Una jornada de protestas efectuaron unos 100 conductores de Expreso Ibagué y varios taxistas de la ciudad. Los conductores de las ‘naranjas’ le solicitan a la Empresa que reactive los contratos suspendidos, mientras que los ‘Amarillos’, están inconformes porque la Secretaría de Tránsito autorizó que el 100 por ciento de los vehículos vuelvan a las calles.
Expreso Ibagué
En diálogo con Q´HUBO, Javier Mauricio Suárez Pineda, directivo de Sinmotratol y conductor de Expreso Ibagué, aseguró que aunque hace varias semanas la Alcaldía permitió la operación del transporte público colectivo, la Compañía aún tiene suspendidos a los trabajadores que tienen contratos a término indefinido.
“Lo que hicieron, fue llamar a los conductores que tenían contrato a término fijo y a medida que se les ha culminado, los han contratado por días. Es una decisión que beneficia a la Empresa porque a cada conductor le están pagando 30 mil 800 pesos diarios, pero a nosotros nos tienen olvidados y en tremenda crisis económica”, añadió el líder ‘naranja’.
Y continuó: “Los conductores que estamos protestando hoy (ayer) cumplimos dos meses con los contratos suspendidos. Debemos arriendo, deudas y en la mayoría de las casas, los víveres ya se acabaron”.
Afuera de las instalaciones de Expreso Ibagué, ubicadas en Santa Helena, los afectados dialogaron con el gerente de la empresa, Hernán Quiñones. Acordaron que desde esta semana los contratos a término indefinido se irán reactivando.
Asimismo, el gremio espera que en las próximas semanas la Administración municipal amplíe la circulación de los automotores. En estos momentos, por las calles de La Musical circula cada día el 50 por ciento de las ‘naranjas’ que existen.
Poco pasajero
La mancha amarrilla se ‘levantó la falda’ porque desde el lunes, la Secretaría de Tránsito autorizó que el 100 por ciento de la flota, más de tres mil vehículos, salieran a trabajar. Según los taxistas, la demanda está muy baja. Ayer en la tarde, en una gran caravana, llegaron hasta el Palacio municipal y luego de una reunión con el Secretario de Tránsito acordaron que habrá votación para tomar una decisión. Mientras tanto, un día trabajarán aquellos cuyo último dígito de su cédula termine en número par y al otro día, los impares.
Cifra
924 mil pesos es el sueldo básico de un conductor de buseta. Muchos tienen el contrato suspendido.