El Coiba perdió tutela y debe efectuar notificaciones judiciales que llegan por correo electrónico

En el Coiba de Picaleña hay más de cinco mil personas privadas de la libertad

El Juzgado Segundo Penal del Circuito amparó el derecho a la justicia de las personas privadas de la libertad en el Coiba de Picaleña a través de una acción de tutela que interpuso la Procuraduría Judicial Penal.

La acción judicial se invocó luego del anuncio del director del establecimiento carcelario, el mayor Robely Trujillo, que de manera unilateral, decidió que las notificaciones a partir de la fecha debían efectuarse de manera personal, yendo en contravía de lo acordado en marzo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Aseguró el Director del Coiba, que no contaba con el personal suficiente para recibir los correos electrónicos, imprimirlos y notificar a los internos. El Consejo Seccional de la Judicatura recordó que en marzo suministró un tóner para impresora y varias resmas de papel, para que el trámite se efectuara de esa manera.

Medidas

El administrador de justicia además tuteló los derechos de los notificadores de la Rama Judicial y como medida cautelar ordenó que en un plazo de 48 horas, luego de notificada la decisión, que el Inpec disponga de personal suficiente que permita darle trámite a las notificaciones electrónicas de las decisiones judiciales dirigida a los internos.

En cuanto al Ministerio de Justicia y al Director General del Inpec, deberán disponer del personal suficiente para que permita la prestación del servicio carcelario, concretamente para que tramiten las notificaciones electrónicas de las decisiones judiciales.

El togado también señaló, que como medida provisional la Ministra de Justicia, el Director del Inpec y el Director del Coiba de Picaleña, deben darle trámite a las decisiones que adopten los Jueces y Magistrados del Tribunal Superior de Ibagué.

Es de recordar, que la semana anterior se conoció la decisión tomada por el director del Coiba y que fue invocado en la acción de tutela, y era obligar a los notificadores de la Rama Judicial a acudir en persona al centro penitenciario, poniendo en riesgo inminente de contagio del Covid-19 también a los privados de la libertad, pues es conocido que en el Coiba hubo un brote de este virus.

Cifra

25 personas salieron contagiadas de Covid-19 en el Coiba, entre ellas, varios guardias y un interno.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión