Cerca de 50 viviendas en Espinal se inundaron debido a las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de este sábado. Según reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, los barrios afectados fueron Belén Parte Baja, Villa Lorena, Villa Catalina, Ciudadela Confasur, Talura, Balkanes, Nacional, Condominio Caracolí y la vereda Patio Bonito.
“Los hechos se registraron por colapsos en las alcantarillas y desbordamiento de los canales que bordean al municipio, tuvimos caída de árboles en dos viviendas, y un bus intermunicipal de dos pisos que cubría la ruta Pitalito – Medellín salió perjudicado por la caída de un árbol que le dañó los panorámicos”, reportó el jefe de la cartera Ambiental, Fredy Torres.
De otro lado, el director de la Defensa Civil del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, agregó que otras zonas que tuvieron emergencia fueron el sector de la carrera 13 con calle 12 y la carrera Octava con calle 18.
“Hasta el momento hay una afectación de más de mil personas que tuvieron que salir en horas de la madrugada a atender la emergencia, sacar sus muebles y enseres a elevarlos para que el agua no los afectara. Al interior de las viviendas el nivel del agua subió entre uno y un metro con 50 centímetros”.
Vélez agregó que a esta hora los organismos de socorro adelantan un censo de daños y necesidades, para establecer el número preciso de familias afectadas por el vendaval.
De otro lado, en el sur del Tolima, comunidades de Ortega reportaron una situación similar en los barrios La Vega y Caracolí, allí varias viviendas quedaron sin techo y se registró caída de árboles.