La pandemia del nuevo coronavirus no solo acaba con la vida de las personas, también está enterrando los sueños de cientos de empresarios en la ciudad.
Tras dos meses largos de cuarentena, tradicionales establecimientos comerciales de Ibagué empezaron a cerrar las puertas. La falta de clientes asfixió los bolsillos y por más opciones que estudiaron, no encontraron un punto de equilibrio.
Uno de los restaurantes que no va más es ‘Mi Pez On’. En diálogo con Q’HUBO, su propietaria, Paola Zambrano, contó que debido al aislamiento obligatorio para evitar el contagio del Covid-19, las ventas bajaron en un 80 por ciento.
Por más que intentaron estrategias para aumentar el flujo de caja, rediseñaron la carta y hasta bajaron los precios en un 25 por ciento, las ventas no dieron para pagar la nómina de los ocho empleados ni el arriendo.
Cierre es definitivo
“Mensualmente pagábamos casi nueve millones de pesos por los siete locales que teníamos arrendados. Tratamos de llegar a un acuerdo con los arrendadores y aunque bajaron el canon, la cifra no fue viable para nosotros”, expresó la empresaria.
Y continuó: “El cierre es definitivo porque somos conscientes de que el virus mata a la gente y durante muchos meses la gente va a estar en casa. No hay marcha atrás”.
Para recolectar dinero y pagar los pasivos, los propietarios decidieron vender todo lo del emprendimiento: Inmobiliario, utensilios de cocina y hasta las plantas decorativas. Mañana entregarán los locales.
Según la Superintendencia de Sociedades, desde el 1 de abril, más de 80 empresas en Colombia han solicitado iniciar procesos de reorganización y liquidación.
DESEMPLEO HISTÓRICO
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que entre febrero y abril el desempleo en la ciudad fue de 25.1%, lo que significó un aumento de 8.3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2019.
Antes de la pandemia, La Musical tenía una tasa de desocupación del 19.4%. Las personas afectadas por el desempleo en la ciudad son los hombres, entre los 25 y 54 años. La tasa de desempleo en Colombia llegó a 19,8%.