El Instituto Nacional de Salud – INS, ha confirmado 160 casos positivos de Covid-19 en la capital del Tolima, de este total, 99 pacientes pertenecen al género masculino y 61 al femenino. Gracias a las medidas de autocuidado, 109 personas, es decir, el 68,1% de los portadores se encuentran libres del virus.
Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal, destacó que la recuperación de los pacientes que pertenecen a un conglomerado han evolucionado de acuerdo a la transición de la enfermedad, por ejemplo, de los 33 casos registrados en la cadena Mercacentro 29 están recuperados; de los 30 pacientes de Coiba de Picaleña, 24 se encuentran sin el Coronavirus, y finalmente los ocho casos positivos del Ibal están curados.
“Las medidas de autocuidado y la responsabilidad que han tenido los pacientes con el aislamiento, nos ha permitido tener una recuperación satisfactoria, nuestro equipo de trabajo ha realizado una vigilancia permanente tanto a casos positivos como a sus familias con el objetivo de detener la propagación del virus” resaltó la funcionaria.
El grupo de investigación epidemiológica de la Secretaría de Salud, reporta que el virus ha tenido un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que de los 47 casos activos el 95,65% se encuentra estable en casa, el 2,17% está hospitalizado y el 2,17% restante está internado en la UCI.
Es importante destacar que una persona se considera recuperada cuando se realiza una segunda prueba de diagnóstico y su resultado es negativo, de igual manera, se deberá continuar con las medidas de autocuidado, pues no está demostrado científicamente que un paciente recuperado pueda contagiar a otros.