A través del Decreto 1000-0301 la Alcaldía de Ibagué prorrogó el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 31 de mayo. Durante este período, los ciudadanos deberán seguir cumpliendo medidas como el uso permanente de tapabocas al salir a la calle, ‘Pico y cédula’, Pico y placa para automóviles y toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana.
No obstante, el alcalde Andrés Fabián Hurtado anunció que tal como señaló el presidente Iván Duque, a partir del 1 de junio los centros comerciales de la ciudad volverán a abrir las puertas, eso sí, con un aforo del 30 por ciento en relación a su capacidad.
Propuesta de los gremios
El Comité de Gremios Económicos del Tolima, le presentó al Mandatario local la Estrategia REC: Reactivación Económica Concertada, que corresponde a un “desconfinamiento moderado e inteligente, fundamentado en la bioseguridad empresarial y la autorregulación ciudadana”.
La propuesta consiste en tomar empresas referentes en cada uno de los sectores que se proyectan aperturar la próxima semana y que cuenten con los protocolos debidamente implementados, para evaluar la operación y hacer con ellos pilotos que sirvan de referente a los demás integrantes del sector, complementado con un esquema de aplicación de listas de chequeo, capacitación y un proceso ágil del registro en la plataforma dispuesta por la Alcaldía.
El segundo componente, es ajustar el ‘pico y cédula’, eliminar el pico y placa temporalmente, ajustar los toques de queda, aplicar pruebas aleatorias, entre otras medidas. La Administración estudia la propuesta e informará las nuevas medidas el próximo fin de semana.
Tenga en cuenta, que a partir del martes, Colombia entrará en una nueva etapa de aislamiento voluntario que implica el autocuidado y la responsabilidad individual para mitigar los efectos del Covid-19.
Opiniones:
«No habrá eventos ni concentraciones masivas. La persona que no cumpla los protocolos, no podrá entrar”. Efraín Valencia, Gerente La Estación.
«El ‘Pico y cédula’ debe continuar, de lo contrario todos querrán salir y así es más peligroso”, Luz Marina Gómez, Seguidora de Q´HUBO
‘Mini Pico’
Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios Covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que llegar a “aplanar” la curva de contagios no siempre está relacionado con que desaparezca la curva sino que sea menos alta y más amplia en el tiempo. “La idea no es llegar a un pico epidemiológico, o sea la mayor cantidad de contagios y de muertes en un periodo de tiempo. El objetivo es que haya un mini pico, es decir, que sea más gradual”, señaló. El autocuidado, para él, es esencial.