En rueda de prensa conjunta de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció este jueves que se abrió una investigación sobre el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y otros 11 funcionarios.
“Entre las conjuntas e individuales, estamos hablando de unas 30 acciones de carácter disciplinario. En cuanto a la Gobernación del Tolima, se abrió una investigación al Gobernador del Tolima, y a otros 11 funcionarios del Departamento, por presuntas irregularidades en el proceso de selección, perfeccionamiento y supervisión en siete contratos por más de 14 mil millones de pesos para atender la actual emergencia”, indicó Carrillo Flórez.
Y aclaró que “la decisión cobija a los secretarios General y de Apoyo a la Gestión, Santiago Barreto Triana; de Inclusión Social Poblacional, José Luciano Bolívar Torres; de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera, y del Interior, Alexánder Tovar González, en sus calidades de miembros indelegables del comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento de Tolima, ante supuestas irregularidades en el control y vigilancia del objetivo del fondo”.
El órgano de control indicó también que “se ordenó la suspensión provisional por tres meses de la secretaria de Salud del departamento, Adriana Alexandra Márquez Ramírez, ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo, ante la posibilidad de la reiteración de las presuntas faltas disciplinarias investigadas, entre ellas, supuestos sobrecostos y desatenciones a los principios de la contratación pública y la función administrativa.
También se solicitó al Gobernador del Tolima la suspensión de la ejecución del contrato suscrito con León Gráficas, para adelantar durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, un plan de medios y comunicaciones que superaría los $1.000 millones de pesos”, puntualizó la Procuraduría.