Se desarrolló una rueda de prensa conjunta entre Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, en la que se conocieron detalles de la investigación que adelantan estos tres entes para garantizar la destinación correcta de los recursos fijados la emergencia del Covid-19.
Allí, la Fiscalía anunció que solicitará la imputación de cargos y la imposición de medida de aseguramiento a 10 alcaldes del país, en los que figura el mandatario de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez, detenido en la noche del miércoles, entre otros.
En el listado aparece el alcalde de San Antonio, Jorge Iván Velásquez, quien goza de su libertad, hasta donde se conoce. Asimismo, su secretario de Gobierno, Luis Enrique Polo, será vinculado a la investigación.
Se informó para el caso concreto de San Antonio que el alcalde Vásquez Martínez, suscribió el contrato 096 de 25 de marzo de 2020 para la compra de productos de aseo con Servicios Integrales Ingeniería SAS, para la contención y mitigación de los efectos del Covid-19.
Hay indicios de supuestas inconsistencias en los estudios previos, cotizaciones falsas y sobrecostos, entre otras presuntas violaciones a los principios de contratación estatal.
La Fiscalía puntualizó que tres personas serán imputadas por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, y fraude procesal.