¡Con cacerolas, pa’ la calle!

Con el respaldo del abogado Joaquín Torres, conocido como el ‘Rey de las tutelas’, cuatro organizaciones de recicladores se unieron para radicar una acción de tutela contra la Alcaldía de Ibagué, con la cual esperan reanudar sus labores, tal como lo indicó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

No los dejan trabajar

Desesperadas están más de 300 familias dedicadas al oficio de reciclaje en la Ciudad, por no poder trabajar pese a que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le suministró a los gobernadores y alcaldes de Colombia, a través de una circular emitida el 8 de abril de 2020, las recomendaciones para garantizar la movilidad y protección del personal encargado de prestar los servicios públicos domiciliarios de aseo durante la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, en la cual se incluye la labor de los recicladores. 

“Nos están vulnerando el derecho a trabajar, aún cuando hay un decreto nacional que nos permite, dentro de las excepciones, prestar el servicio. A nosotros nos ampara la ley y unos decretos a nivel nacional que no son cumplidos por la Alcaldía de Ibagué”, mencionó Gloria Teresa Franco Jaramillo, líder de la cooperativa de reciclaje Cooresuntol. 

La protesta

El viernes anterior, con cacerola en mano y frente al Palacio municipal, se agolparon varios integrantes del gremio para solicitarle ayuda humanitaria a la Administración de Andrés Fabián Hurtado, teniendo en cuenta que la mayoría de personas dedicadas a esta labor dependen económicamente de los elementos que recogen a diario y a su vez, hay muchos adultos mayores perjudicados con el confinamiento. 

“No nos dejan trabajar y tampoco nos dan el mínimo vital para sobrevivir en medio de la pandemia. Nosotros somos operadores de aseo en aprovechamiento y esta situación nos afecta porque si nosotros no cumplimos con el servicio, la Superintendencia nos puede sancionar y dicha sanción no sería justa, ya que es la Alcaldía la que no nos permite el desplazamiento”, concluyó la mujer. 

Tome nota

En la acción de tutela, interpuesta ayer, también se le exige a la empresa Interaseo que pague puntual el dinero que le corresponde a los recicladores, como contraprestación por su labor. Cooresuntol, Los Pijaos, Renacer y Asoreanc, son las cooperativas que solicitan se les respete el derecho al debido proceso, derecho de defensa, derecho a la vida en condiciones dignas, mínimo vital y derecho al trabajo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión