Después del anuncio del traslado de las 18 personas contagiadas con Covid-19 en la Permanente Central, Q’HUBO conoció que la decisión se tomó a raíz de las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Primero Civil del Circuito ante el cual cursa una acción de tutela.
La acción judicial fue interpuesta el pasado 11 de mayo por la Procuraduría Judicial Penal de Ibagué, luego de conocerse el primer caso positivo de coronavirus en este sitio de reclusión donde hay 168 personas en hacinamiento porque su capacidad es para cerca de 60 detenidos. La tutela fue admitida el 14 de mayo y ordenó las medidas cautelares que consisten en determinar el lugar de aislamiento de los internos infectados, ordenar pruebas de Covid-19 y suministrar medicamentos.
El Juzgado, además, vinculó a la Alcaldía, la Gobernación del Tolima, la Policía, la Secretaría de Salud y los Ministerios de Salud, y de Hacienda y Crédito Público.
En la tutela, se invoca el derecho a la salud, se solicita garantizar la entrega de elementos de bioseguridad y medicamentos a las personas privadas de la libertad.
El fin de semana también se tomaron cerca de 32 test de Covid-19 a los uniformados que tuvieron contacto con los internos y algunos siguen en aislamiento.
¿Qué hizo la Alcaldía?
La Administración local anunció que después de liderar un consejo de seguridad, para salvaguardar la vida de los detenidos en el Permanente Central y evitar la propagación del Covid, determinó trasladar 14 hombres y cuatro mujeres contagiados a un sitio dotado con todos los servicios básicos y dotados con colchonetas, cobijas, tapabocas y elementos de protección.
“Se aprobó la decisión de trasladar a estos ciudadanos a un sitio que estamos acondicionando por parte de la Administración municipal, donde cuenten con todas las garantías y todos los protocolos de bioseguridad, pero también con toda la seguridad, no solo para la custodia de estos ciudadanos, sino también para la tranquilidad de la ciudadanía en general”, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Portela.
Aunque en el barrio Las Ferias los residentes dieron a conocer su descontento, ante el rumor del posible traslado de los detenidos al Coliseo de Ferias, que sería acondicionado para recibir pacientes diagnosticados con Covid-19, el lugar donde se establecerían, por motivos de seguridad, no fue revelado.