Por falta de hisopos, bastones de algodón para recoger muestras, se estaría retrasando la aplicación de pruebas a los guardianes del Inpec, que trabajan en el Coiba de Picaleña. Así lo han dado a conocer algunas personas al interior de la cárcel, quienes han mostrado su preocupación por la forma en que se está tratando la enfermedad en el centro penitenciario.
Preocupación colectiva
A finales de abril se conoció el primer caso positivo por coronavirus al interior de la cárcel de Picaleña, luego del traslado de 106 reclusos provenientes de Villavicencio y otros centros de reclusión del país. A la fecha, el Coiba acumula 24 personas portadoras del virus, entre las cuales hay personal de guardia, enfermeras, un administrativo y un hombre privado de la libertad. El hecho ha despertado preocupación entre el personal, toda vez que corre el rumor de que la Secretaría de Salud no dispone de Hisopos para practicarle las muestras al resto del personal. “Estamos tratando de mitigar el problema lo que más se pueda, pero con las uñas porque no tenemos elementos, ni colaboración de la misma Secretaría de Salud. Ellos vienen, sacan unas pruebas y salen y se van. A los compañeros que salieron positivo por Covid – 19 no los llaman, no están pendientes de su cerco epidemiológico para sacar más pruebas y así el tema es complejo porque no se toma el caso con seriedad”, aseveró Alejandro Durán, líder del sindicato del Inpec.
Frente a la situación, también se conoció que al no haber hisopos para la aplicación de pruebas, fue necesario que los funcionarios se encargaran de ese gasto. “El Director manifestó que él tuvo que comprarlos de su propio dinero para que tomaran las muestras y dar una solución pronta, porque la Secretaría de Salud dijo que no tenían y que no iban a practicar más pruebas”, acotó Durán.
Las cifras del Covid -19
Casos nuevos
Tolima: 0
Colombia: 680
Casos totales
Tolima: 134
Colombia: 13.610
Muertes
Tolima: 6
Colombia: 525
Recuperados: 3.358