El temeroso avispón gigante podría llegar a Colombia

 Crédito de la foto: Twitter.

El avispón gigante asiático es un insecto que mide cerca de 5 centímetros, puede acabar con panales de abejas y ser letal para el ser humano.

La alarma se ha dado en Estados Unidos, en donde hay preocupación por la reducción de la población de abejas. Se cree que la presencia de avispas puede tener un impacto en la apicultura en Estados Unidos y Canadá en los próximos meses.

Lo más preocupante de esta situación es que la población de abejas en el mundo ha venido disminuyendo significativamente en los últimos años. Si las abejas se extinguieran, la polinización de las plantas no sería posible y la seguridad alimentaria del planeta quedaría en grave peligro.

Aunque en Colombia no se ha comprobado aún la presencia de este insecto, expertos advierten que por las condiciones climáticas del país su llegada es una posibilidad que no puede descartarse.

Para Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la presencia de estos avispones gigantes –de 5 cm de largo– desencadenaría algunos problemas en los ecosistemas.

El primero de ellos es el riesgo de ataque a personas, debido a las neurotoxinas suministradas en la picadura y a que una de ellas puede picar varias veces, ya que no pierde el aguijón (en forma de sable) después de hacerlo. “Los animales no atacan, ellos se defienden, pero cuando se rompe su espacio vital, la persona o el animal corre el peligro de ser atacado”, señaló Tello.

Los efectos de la picadura del animal dependen de la reacción de la persona a las neurotoxinas. Es posible que una sola picadura cause afectaciones letales, pero también puede ocurrir que 10 avispas piquen a una persona y no desencadene complicaciones graves.

Por otro lado, por ser una especie que no tiene enemigos naturales, causaría un desequilibrio en el ecosistema, convirtiéndose en una amenaza para muchos otros.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión