Con los instrumentos y los trajes que los caracterizan, varios integrantes del gremio de mariachis en Ibagué realizaron una serenata en señal de protesta la mañana de este jueves, en el Parque Murillo Toro de la capital tolimense, con el propósito de llamar la atención de la Alcaldía y la Gobernación, y así elevar una petición.
La misma consiste en que los gobiernos municipal y departamental los habiliten para trabajar, pues afirman que tras más de un mes de cuarentena obligatoria sus recursos ya se han agotado.
«Que nos dejen trabajar en serenatas así como lo hace la Policía, con todos los protocolos de seguridad, vamos a sus casas (de los clientes) y que no nos dejen entrar», señaló uno de los manifestantes.
Un hombre, que aseguró pertenecer al Gobierno departamental, atendió a los artistas y escuchó sus peticiones. Este sugirió que elaboraran una base de datos para canalizar ayudas a los integrantes del gremio. Sin embargo, para los mariachis lo primordial es volver al ‘ruedo’ y llevar sus melodías los diversos sectores de la ciudad.
«Que nos den la posibilidad de trabajar, así nos rebuscamos la yuca y la papa (…). La Policía lo ha hecho y ellos tienen sus protocolos», aseguró otro de los manifestantes.
Los artistas indicaron que de obtener una respuesta favorable se acogerán a las normas establecidas como el toque de queda en las noches. Proponen realizar sus presentaciones en la vía pública y no acceder a las viviendas de quienes se deleiten con su música.