Ser mujer en Colombia es cada vez más peligroso, según las preocupantes cifras que arrojaron los informes de Medicina Legal correspondientes a enero y febrero de 2020.
En comparación al registro que se tuvo durante el mismo periodo de 2019, la violencia de género aumentó en el País e Ibagué no es una excepción.
‘Blanco’ de agresiones
Mientras que en enero de 2019 fallecieron de forma violenta 61 mujeres en Colombia, para el mismo periodo de 2020 la cifra aumentó a 71 casos. En febrero el panorama no cambió y el total entre los dos meses cerró en 148 femeninas asesinadas, 13 hechos más que el registro del año anterior, donde entre enero y febrero le quitaron la vida a 135 mujeres. El Tolima por su parte, cerró diciembre con 12 feminicidios y se convirtió en el tercer departamento con más casos de violencia de género, situación que no ha disminuido, pues además de las cuatro muertes violentas de mujeres que suma el Tolima en lo corrido de este año, es preciso añadir el alto número de denuncias por violencia intrafamiliar que han radicado las afectadas ante Medicina Legal.
El informe del Instituto forense da cuenta de que en Ibagué se atendieron en enero, 111 denuncias por violencia intrafamiliar, superando el promedio de capitales con mayor población como Cartagena, que reportó 105 casos o Bucaramanga (54), Manizales (33) y Neiva con (64). El acumulado de denuncias en febrero de este año fue de 219 en Ibagué. Cabe resaltar que, para la misma fecha de 2019, se tuvo un reporte de 202 sucesos por violencia intrafamiliar.
Con el peligro en casa
Y es que ahora, en tiempos de pandemia, la estadística sigue reflejando una realidad desalentadora, toda vez que muchas mujeres están conviviendo con el ‘enemigo’, lo que ha incrementado las denuncias. “Nosotros no hemos dejado de recibir entre 4 y 6 llamadas diarias en esta temporada de confinamiento, de mujeres que buscan un respaldo jurídico o emocional para afrontar casos de maltrato. Por fortuna, se volvió a habilitar el servicio presencial en la comisaría de familia de la Permanente Central porque muchas afectadas desconocen el manejo de las plataformas virtuales para hacer la respectiva denuncia por Internet”, declaró Stella Gordillo, líder de la Red de Mujeres del Tolima. Por su parte, la secretaria de La Mujer, Delcy Isaza, en entrevista con El Nuevo Día, habló sobre la estrategia que se desarrolla desde la dependencia para disminuir los casos de violencia de género en medio de la emergencia por el coronavirus. “Hoy estamos en el lugar más seguro del mundo, nuestros hogares, y nosotros mismos no podemos violentar la tranquilidad. Los problemas no los vamos arreglar a golpes, ni agrediendo física o verbalmente a nuestras mujeres “, refirió la funcionaria y explicó que: “Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía, de la Policía Nacional, de la Secretaría de Salud, el ICBF (hemos conformado) un equipo de apoyo llamado SOS Mujer, en el que mantenemos contacto directo para hacer seguimiento y permitir que los casos de violencia no sigan aumentando”.
En busca de una mano amiga
Las mujeres que estén sufriendo de violencia doméstica y quieran buscar asesoría tanto a nivel emocional como jurídico, pueden contactar a alguna de las líneas habilitadas por la Red de Mujeres en el Tolima para recibir atención.
Líneas de atención:
3156158917
3124183647
3115516555
3135412053
3165106213
3006865714
No se quede callada…
La Permanente Central de la Policía Metropolitana de Ibagué puso a disposición un listado de líneas telefónicas para denunciar o adelantar trámites en distintas comisarías de familia de la Ciudad. Cabe resaltar que a través de la página comisariavirtual@ibague.gov.co también se atenderán las solicitudes de las mujeres que quieran dar a conocer hechos de maltrato.
Líneas de atención:
Comisaría 1 – barrio Kennedy 3118897351
Comisaría 2 – Casa de Justicia 3183622874
Comisaría 3 – Fiscalía 3133607781
Dato de interés
La Gobernación del Tolima, a través de la secretaría de La Mujer, habilitó el correo electrónico denunciamujer@tolima.gov.co y el número celular 314 313 1803 para que tanto víctimas, como testigos de violencia de género, expongan los casos.
TOME NOTA:
Recuerde que la violencia no es solo física, un maltratador puede ejercer agresión psicológica, sexual, económica o patrimonial.