La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 paralizó gran parte de las actividades cotidianas del mundo y de los colombianos. Como era de esperarse, esta situación también afectó a María Fanny Romero Garzón, una ibaguereña de 59 años que padece un agresivo cáncer de colon.
Romero estaba a la espera de una cirugía para mejorar su condición de salud y su calidad de vida, pero el procedimiento quirúrgico fue suspendido debido a la cuarentena, que ha sido ampliada hasta el 25 de mayo. La situación tiene a la señora padeciendo fuertes dolores y complicaciones de salud.
La cirugía nunca se efectuó
En febrero de este año, Fanny Romero fue diagnosticada con cáncer de colón. Allí inició un tortuoso camino para ella y su hija, pues los dolores se volvieron insoportables, los sangrados constantes y padece una serie de síntomas que hacen que su estado de salud empeore día a día.
Luego de un mes de exámenes y procedimientos, Fanny fue programada para una cirugía el 19 de marzo, en la clínica Medicádiz, pero días antes de efectuarse la operación la llamaron para informarle que la intervención quirúrgica quedaba suspendida por la emergencia sanitaria, que para ese entonces apenas iniciaba en el territorio tolimense.
Hasta el momento ni la clínica, ni la EPS Famisanar, a la que está afiliada la paciente, le ha informado sobre una nueva fecha. La espera se ha vuelto dolorosa y la calidad de doña Fanny ha empeorado.
“Solo le dan calmantes”
Durante el último mes, la señora Fanny ha sufrido sangrados constantes, y dolores insoportables que han provocado que su hija la lleve en repetidas ocasiones al servicio de urgencias del Hospital San Francisco y la clínica Nuestra, donde permaneció cuatro días hospitalizada, pero según informaron, los galenos solo le formulan medicamentos que le calman los dolores por un tiempo y la devuelven a casa.
Sin respuestas
Leidy Vanegas, hija de la señora Fanny, dialogó con Q’HUBO y relató los días de angustia que ha vivido junto a su mamá, incluso aseguró que ya le da miedo llevarla a urgencias, pues teme que se contagie de Covid-19.
Leidy ha efectuado varios requerimientos a Medicádiz y a Famisanar para que le realicen la cirugía a su progenitora lo más antes posible, ya que es una paciente prioritaria, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de las entidades.
Dato: Q’HUBO consultó a la EPS Famisanar sobre el caso y la Institución informó que realizarán las indagaciones correspondientes para dar una respuesta sobre la situación de la señora Fanny.
Cifra: 19 de marzo era la fecha en la que la señora Fanny iba a ser operada.