IBAGUÉ. El más reciente informe del Ministerio de Salud, prendió las alarmas por el aumento de casos de Covid 19 en el País y en el Tolima. La tarde del sábado, el Instituto Nacional de Salud confirmó 499 nuevos contagios en un solo día, la cifra más alta desde que la pandemia llegó a Colombia.
En cuanto al Departamento, la autoridad sanitaria reportó 19 nuevos casos para un total de 87 personas portadoras de la enfermedad.
Por primera vez en varias semanas, las autoridades locales no dieron información sobre los 12 nuevos casos registrados en el Tolima.
Brote en el Coiba
Según información extraoficial y que no pudo ser confirmada, 11 de los nuevos contagiados serían guardianes de la cárcel de Picaleña. También se habla de que una enfermera estaría enferma en la prisión.
En diálogo con Q’HUBO, la secretaria de Salud municipal, Jhoana Aranda, aseguró que por orden del Gobierno Nacional no se volvería a pronunciar sobre los casos locales. No obstante, la Funcionaria tampoco desmintió la información que empezó a circular la tarde de ayer en redes sociales.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Salud del Tolima tampoco dio a conocer el lugar de procedencia de los nuevos contagios.
Es de recordar, que la semana pasada se confirmó el primer caso en el Coiba, un hombre de 27 años que llegó de la cárcel de Villavicencio. Ante la situación, tomaron más de 100 pruebas para el nuevo coronavirus y de los primeros 70 resultados, 12 habrían sido positivos. La noticia, ha causado revuelo entre personal del Inpec, reclusos y sus familiares.
Cifras nacionales
Según el informe del Instituto, la pandemia ha ganado terreno en todas las regiones del País, solo en Bogotá se confirmaron ayer 146 casos y en el Meta, 103. También en las últimas horas, 21 personas perdieron la vida debido a la enfermedad (la cifra más alta desde que se registró el primer contagio).
Uno de los últimos fallecidos fue un hombre de 46 años, en Bogotá, que tenía insuficiencia renal y desnutrición. Los demás fueron mayores de 60 años. El número de muertos llegó a 314 y los recuperados a mil 551.