IBAGUÉ. Como un gran líder que gestionó obras y proyectos para la comuna Nueve, será recordado José Yesid López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Marina, quien falleció el miércoles.
Don Yesid, además era el secretario Ejecutivo de vivienda y bienestar social de Asojuntas, que agremia a las Juntas de Acción Comunal de la comuna Nueve, donde hoy lloran su partida.
Durante su sepelio, que incluyó un recorrido hacia el Cementerio Los Olivos, algunos habitantes de ese sector, salieron con banderitas blancas a despedir el cuerpo del querido líder comunal.
Su trayectoria
Don José Yesid vivió durante 36 años en el barrio Villa Marina. Allí, desde 1990, cuando se pensionó de Adpostal, donde trabajaba como conductor, decidió dedicarse al liderazgo comunitario, el cual primero fue ejercido por su esposa.
“Fue reelegido por varios periodos. Él amaba su barrio, a su comunidad, gestionó la entrega del parque y la pavimentación de las tres entradas”, recordó su hija, Andrea López. El líder comunal, que tenía 77 años, tuvo cuatro hijos. “Tenía diabetes fuerte, se aplicaba la insulina, era un hombre vigoroso, fuerte y ‘pinchao’, y el 19 de abril le diagnosticaron leucemia, la cual le hizo metástasis y falleció ayer (miércoles) en la Clínica Nuestra”, dijo Andrea, y añadió: “Estoy agradecida con Dios porque fue poco tiempo y él pocas veces se quejó”.
Asimismo, agradeció los mensajes de condolencia que recibió la familia a raíz del fallecimiento, entre ellas, los de Sandra Avilés, de Picaleñita, y Luis Collazos, de Asojuntas. “La verdad estoy muy fortalecida porque fueron muchas las personas que nos acompañaron, agradecida con toda la comunidad con sus mensajes y palabras de aliento para la familia López Cardozo”, puntualizó.
Tristeza
Luis Collazos, presidente de Asojuntas, en medio de llanto y con la voz quebrada, describió a don José como una persona muy comprometida, trabajadora y un verdadero líder.
“Gestionó el salón comunal de Villa Marina, el Polideportivo del barrio que no pudo ver con la cubierta. También los arreglos de calles, además trabajó para los barrios Bello Horizonte, Picaleña, Picaleñita, la Zona Industrial El Papayo y más barrios de la comuna Nueve”, recordó Collazos.
Y señaló que trabajaba desinteresadamente, asistía a las reuniones y en su casa tenía un parlante para informar a su querida comunidad.
“La comuna Nueve pierde un gran líder, una persona sumamente trabajadora, sin ningún interés, no tiene antecedentes, hará mucha falta como líder, porque uno como él, no lo volvemos a recuperar”, sentenció Collazos.
Dato
El cuerpo de don Yesid fue velado en la Sala Imperial de Los Olivos de Cádiz ayer en la mañana, donde acudieron sus cuatro hijos y una nieta.