IBAGUÉ. Modoly Millán, hijo de una pareja de pastores de un templo cristiano ubicado en el barrio Refugio de Ibagué, le contó a Q’HUBO los duros momentos que vivió en Madrid, España, hace dos semanas, cuando el Covid 19 llegó a su cuerpo. Aunque llamaba a los servicios de emergencia, no acudían, porque estaban bastante ocupados. Llegaron cuando ya no tenía fuerzas ni para hablar, pero por fortuna, a tiempo.
El colombiano es chef, tiene 45 años y hace 12 partió para el viejo continente. Aunque tomó todas las precauciones del caso para evitar ser contagiado y se confinó el 13 de marzo en su apartamento, dos días después empezó a sentir los síntomas de la enfermedad.
No tuvo congestión
“Empecé con un fuerte dolor de garganta, después dolor en el cuerpo, cansancio, fiebre y un terrible dolor de cabeza. Como unos días me sentí bien, creí que me estaba recuperando, pero la recaída fue muy dura. El 20 de marzo estando en el baño empecé a sudar frío y tener escalofrío, sentí que me moría”, recordó.
Aunque aseguró que nunca tuvo congestión nasal ni flemas, ese día simplemente respiraba pero el aire no le pasaba a los pulmones. Se estaba ahogando.
Ante la gravedad de los síntomas, como pudo le escribió por Whatsapp a un conocido que vivía cerca para que buscara ayuda. Aunque la orden del gobierno Español era no salir a la calle, su amigo lo hizo y le informó la situación que Modoly estaba viviendo a la Policía.
Fue así que por fin una ambulancia llegó a la casa y lo trasladó a un hospital, donde de inmediato fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Terrible diagnóstico
Modoly tenía daño renal, daño hepático, neumonía en los dos pulmones, presión arterial alta y los órganos inflamados.
Hoy, terminando de recuperarse en casa, confesó que tuvo ataques de ansiedad, le daba miedo quedarse dormido y que no volviera a abrir los ojos. Aunque por momentos se resignó a morir, le daba nostalgia no poder despedirse de su familia.
Después de muchos exámenes, dolor y de tener tres arterias canalizadas, el tratamiento que autorizó que le realizaran, una para la malaria, empezó a devolverle la vida. Un día, aún estando en el hospital, pudo volver a bañarse solo y sin querer, soltó la manguera del oxígeno. Para sorpresa suya, pudo respirar como el primer día que llegó al mundo. “Lloré de alegría porque que uno pueda volver a llenar los pulmones de aire significa que le ha ganado la batalla al coronavirus”, puntualizó.
Contagiados sin diagnóstico
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en el país puede haber unas 12 mil personas contagiadas y aún no han sido diagnosticadas. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que la pandemia del coronavirus es 10 veces más mortal de lo que fue la gripe H1N1, del 2009. Mientras el Covid 19 ha dejado más de 118 mil muertos en tres meses, la gripe porcina dejó 18 mil 500.
A tomar conciencia
- “Si te infectas, que no sea por irresponsable. Puedes vivir el virus como una gripa normal, como la peor experiencia de tu vida o simplemente puede ser la enfermedad que te lleve de este mundo”, resaltó Modoly.
- “Si te agravas no tendrás fuerzas ni para contestar los mensajes de Whatsapp. No podrás realizar cosas tan simples como bañarte los dientes”, dijo el colombiano.
- “Las recomendaciones no son una exageración. No entiendo cómo en Colombia todavía hay personas haciendo fila”, expresó.