IBAGUÉ. Los esposos Rafael Oswaldo Puerta Echeverry y Jessica Valderrama Mactorel, involucrados en el escándalo del desfalco en el Banco Agrario, recuperaron su libertad por vencimiento de términos.
La decisión la tomó el Juzgado Séptimo de Control de Garantías, el cual verificó que la pareja estaba detenida desde la prórroga de la medida, que fue decidida por el Juzgado Octavo de Garantías en julio del año anterior, sin que haya iniciado el juicio en su contra.
La determinación se adoptó pese a la solicitud de la Fiscalía, que advirtió que se trataría de una posible dilación de la defensa de la pareja.
El proceso
Los esposos fueron capturados junto con otras seis personas en un operativo en junio de 2018, cuando Rafael Oswaldo Puerta Echeverry se desempeñaba como exasesor de la oficina de Rovira, y Jessica Valderrama era cajera de la oficina en Ibagué. Puerta Echeverry estaba detenido en el Coiba de Picaleña, mientras la mujer tenía detención domiciliaria.
El proceso cursa en etapa preparatoria ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito y algunos de los investigados han señalado su deseo de acogerse a un preacuerdo.
El desfalco
El desfalco se habría realizado mediante la asignación de créditos a más de 300 campesinos que solo existían en el papel, en Ibagué, Fresno, Suárez, Venadillo, Armero – Guayabal y Murillo.
Según el ente acusador, los investigados asignaron tarjetas de crédito, activaron tarjetas débito de manera simultánea sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales y luego efectuaron retiros fraccionados de dinero de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas, mediante cajeros automáticos. Son investigados por peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, entre otros delitos.