IBAGUÉ. Los taxistas en Ibagué hacen parte de uno de los gremios más afectados por la medida de aislamiento preventiva decretada desde el pasado 24 de marzo para evitar la propagación del Covid – 19.
Por las calles de ‘La Musical’ solo está transitando el 15 por ciento de los ‘amarillitos’. El restante 75 por ciento está parqueado.
Cientos de conductores que dependían del dinero que conseguían día a día haciendo carreras en la capital del Tolima ahora están sin trabajo y sin dinero para alimentar a sus familias.
Sin trabajo
José Gómez, un padre de familia que vive en el barrio Gaitán, lleva más de 15 años trabajando como taxista. Todos los días salía de su vivienda a las 6 de la mañana y regresaba a las 9 de la noche. Antes de la llegada de la pandemia se la pasaba el día recorriendo las calles de la ciudad para completar la cuota de 90 mil pesos que tenía que entregarle a la propietaria del vehículo que conducía.
En los mejores días le quedaba un poco más de 30 mil pesos para suplir las necesidades de su hogar, sin embargo, en temporada baja solo lograba completar apenas lo de la cuota.
Ahora la situación es crítica. Debido a la restricción en la movilidad por la emergencia sanitaria no ha podido volver a trabajar, pues el carro que manejaba no está inscrito en ninguna plataforma digital, requisito indispensable para poder ‘rebuscarse las carreras’ como lo ha hecho en la última década.
Los taxistas
En Ibagué hay alrededor de tres mil 65 taxis. De estos vehículos depende la economía de alrededor de unas cinco mil personas. Se calcula que en la actualidad solo está trabajando un promedio de 300 o 500 conductores, indicó don José.
Así que en época de coronavirus, los integrantes de la ‘ola amarilla’ mayores de 60 años y los que no están inscritos en las aplicaciones móviles están de brazos cruzados.
Así como don José, decenas de taxistas que no están trabajando y no tienen cómo alimentar a sus familias, ni cómo suplir las necesidades básicas de sus hogares, hacen un llamado a las autoridades locales para que se implementen estrategias adicionales que les permita volver a trabajar y poder sobrellevar la cuarentena.
Las plataformas
Don José recordó por qué en su momento muchos conductores no se vincularon a las empresas que trabajan con plataformas. Debían contar con un dispositivo móvil que soportara el peso de la aplicación, razón por la cual, muchos que eran de la tercera edad y otros conductores decidieron seguir trabajando de manera tradicional.
A eso se sumaba que debían cancelar 130 mil pesos de inscripción y no todos tenían esa plata para poder comenzar a trabajar apoyados en esas tecnologías.
La solicitud
Don José afirmó que aunque se ha inscrito a los subsidios que anunció la Administración municipal, hasta el momento no ha obtenido respuesta.
“Como yo, hay miles de personas, sabemos que son medidas que se tomaron para preservar la vida, pero necesitamos estrategias que nos permitan obtener un sustento para alimentar a nuestras familias”, concluyó el integrante de la ‘ola amarilla’.