IBAGUÉ. El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dio a conocer el nuevo calendario tributario para los contribuyentes de la ciudad. El Mandatario ajustó los plazos para el pago del impuesto predial para los estratos Uno, Dos y Tres, y de la zona rural. Asimismo, los del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
Con la decisión, se pretende darle un respiro al bolsillos de los ciudadanos y los empresarios ante el aislamiento social obligatorio que vive el País debido a la pandemia por el coronavirus.
Hurtado precisó que las personas de estratos Cuatro, Cinco y Seis, subsidiarán a los más vulnerables, por eso los plazos y los descuentos del Predial para estos contribuyentes se mantendrán igual.
Asimismo, los comerciantes podrán pagar el Impuesto de Industria y Comercio en dos cuotas y, la Gestora Urbana no cobrará el uso de espacio público en abril, pues la mayoría de informales están en casa (Ver recuadros).
Impuesto predial
1. Estratos Uno y Dos: Los contribuyentes cuyos predios pertenezcan a estos estratos y que cancelen el Predial antes del 30 de julio, obtendrán un descuento del 15 por ciento; para quienes lo hagan antes del 31 de agosto, el beneficio será del 10 por ciento y para los que consignen antes del 30 de septiembre, será del cinco por ciento.
2. Estrato Tres: Los propietarios de inmuebles de estrato Tres que paguen el tributo antes del 30 de abril, tendrán descuento del 15 por ciento; si lo hacen antes del 29 de mayo, el beneficio será del 10 por ciento y hasta el 30 de julio, el cinco por ciento.
3. Estratos Cuatro, Cinco y Seis: Tendrán descuento del 15 por ciento hasta el próximo 30 de marzo; del 10 por ciento hasta el 30 de abril y del cinco por ciento hasta el próximo 30 de junio.
4. En cuanto al sector comercio, industria y servicios: Si cancelan el Impuesto antes del 30 de abril, el descuento será del 15 por ciento; si lo hacen antes del 29 de mayo, será del 10 por ciento y hasta el 30 de julio, el beneficio será del cinco por ciento.
5. Propietario de lotes: Si cancelan el Impuesto antes del 30 de marzo, el descuento será del 15 por ciento; antes del 30 de abril será del 10 por ciento y antes del 30 de junio, el beneficio será del cinco por ciento.
6. Sector campesino: Con los alivios tributarios, los propietarios de la zona rural que cancelen el Impuesto antes del 30 de agosto tendrán descuento del 15 por ciento; antes del 30 de septiembre, el beneficio será del 10 por ciento, y antes del 30 de octubre, será del cinco por ciento.
Impuesto de industria y comercio
En cuanto al impuesto de Industria y Comercio, que debían cancelar los empresarios hasta el próximo 30 de abril, ahora lo podrán pagar en dos cuotas: la primera hasta el 30 de abril y la segunda hasta el 30 de julio.
No pagarán impuesto en abril
Cientos de loteros, dulceros y pequeños comerciantes que viven del día a día, no pagarán el uso del espacio público en abril. Tampoco lo deberán hacer arrendatarios de antejardines, andenes, terrazas, plazoletas, bulevares, entre otros.