El Instituto Nacional de Salud confirmó otro caso de Covid 19 en la capital del Tolima. Se trata de un adolescente de 16 años, que tuvo contacto con una persona proveniente de España.
El alcalde Andrés Fabián Hurtado explicó que la segunda persona infectada con el virus es un adolescente de 16 años, quien se “encuentra en buenas condiciones de salud, con síntomas leves y en aislamiento”, dijo.
El Mandatario informó, además, que en ‘La Musical’ 29 personas están bajo estricta observación médica y las autoridades esperan los resultados del Instituto para confirmar si son o no portadores de la enfermedad.
Es de recordar, que el Instituto ya había confirmado un primer caso de Corona-virus en la ciudad, un hombre de 36 años, al parecer, vigilante. De manera extraoficial, Q’HUBO conoció que el muchacho de 16 años, universitario, sería familiar del primer contagiado. Ambos habrían tenido contacto con una mujer que los primeros días de marzo pisó tierra tolimense (venía de España).
Los pacientes, vivirían en un barrio de la comuna Nueve de Ibagué.
En nuestras manos
Una vez más, el burgomaestre hizo un llamado a la calma, pero también le pidió a los ciudadanos tomar conciencia, y permanecer en casa. Igualmente, Hurtado les recordó la importancia de lavarse las manos cada tres horas, usar gel antibacterial y tapabocas, en caso de presentar síntomas de gripas y evitar las aglomeraciones.
La petición de anestesiólogos
En un comunicado, la Sociedad Tolimense de Anestesiología y Reanimación, le solicitaron a las instituciones de salud y al Gobernador del Tolima, estudiar la posibilidad de suspender todos los procedimientos quirúrgicos electivos no prioritarios. Esta medida busca no congestionar las Unidades de Cuidado Intensivo con pacientes que pueden necesitar atención especial luego de estos procedimientos. También, suspender la consulta externa no prioritaria de todas las especialidades sin excepción y la creación de un comité de crisis epidemiológica que registre los casos sospechosos y confirmados en pacientes.
Cifra: 100 personas dejan de contagiarse por una que se quede en casa, según expertos.