IBAGUÉ. Un interno del Coiba de Picaleña se comunicó con Q’HUBO preocupado por las precarias medidas de prevención que existen en el complejo en medio de la pandemia del Covid- 19. Según él, de los bloques Dos al Cinco de la penitenciaría hay hacinamiento porque por en cada celda hay cinco internos.
“Queremos evitar el agrupamiento, aquí hay pabellones con 300 internos y algunos con 400 personas. Ante todo somos seres humanos que necesitamos que alguien venga y vea lo que estamos viviendo”, indicó el interno, quien dijo estar recluido en el bloque Cinco de la cárcel.
Según su denuncia, el personal de guardia del Inpec sigue ingresando “común y corriente”, sin precaución, a las personas privadas de la libertad. Dijo que no les han dado tapabocas, no han realizado brigadas de salud ni les han suministrado útiles de aseo para el lavado de manos, lo cual le preocupa más, porque afirmó que no hay agua potable. Por último, añadió: “No ha hecho presencia ni siquiera un cuadro de mando, no han venido a verificar y nos dejaron como animales”.
Reacción
Respecto a este tema, Alejandro Durán, representante del sindicato en el Coiba de Picaleña, habló con Q’HUBO.
“Con el tema de agua se les suministra agua en la mañana y en la tarde en un promedio de una hora y media.
“En cuanto a los tapabocas se les suministra a los internos que salen a remisiones que tienen contacto con personal externo para evitar que traiga el virus y al ingresar se les hace una breve inducción sobre el mismo”.
Referente a los enfermos con gripa, aseguró que, “se les presta atención dentro del establecimiento, los de la Fiduprevisora que manejan la salud, tienen unos protocolos en la parte interna”. Sin embargo, reconoció hay “escasez de los elementos de protección y lo poco que se ha ido obteniendo se le ha dado el mejor uso posible”. Asimismo, agregó que “esto ya lo hemos dicho a la dirección general que los elementos en los establecimientos carcelarios a nivel nacional faltan y bastante, ya que no se le puede suministrar al personal de internos.
E por último informó que al interior delCoiba los internos están efectuando la fabricación de tapabocas y se han entregado a aquellos que están resfriados.
Ampliaron medidas
El Inpec en un comunicado informó que para garantizar el bienestar de todos, adoptó nuevas medidas desde el 18 y hasta el 30 de marzo para los funcionarios, familias y privados de la libertad. Por tal razón, los turnos serán de seis horas cada uno, las jornadas serán de 7 a.m. a 1 p.m. y de 1 a.m. a 7 p.m.; los jefes coordinarán jornadas de autocuidado, desinfección de equipos y puestos de trabajo. Además deben fomentar el teletrabajo de madres cabeza de hogar, mujeres embarazadas, con insuficiencia respiratoria, asma, gripas, personas mayores de 60 años, diabéticos y dificultad motora.
También suspendieron las comisiones, excepto casos que afecten la seguridad, y los funcionarios deberán garantizar la seguridad de la información de las labores realizadas desde sus hogares. En cuanto a los internos, suspendieron la atención al público y deben enviar los requerimientos a la página web: www.inpec.gov.co. Asimismo, se suspendieron los traslados entre establecimientos y los Gobernadores y Alcaldes deben asumir la responsabilidad frente a los sindicados.