IBAGUÉ. En delicado estado de salud continúa la menor de cuatro meses de edad que ingresó a la UCI neonatal de Medintegral, ubicada en el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar.
Aunque mucho se ha especulado de las causas que tienen a la bebé luchando por su vida, al cierre de esta edición ninguna autoridad había confirmado que se tratara de un abuso sexual, como se especuló el domingo en horas de la tarde.
Luchando por su vida
Familiares de la bebé, residentes en Armero – Guayabal, llevaron a la menor a urgencias del hospital Nelson Restrepo Martínez, ubicado en esa población, con varias afectaciones. Los médicos al ver el delicado estado de salud de la pequeña decidieron trasladarla de urgencia al hospital del Líbano.
La bebé ingresó intubada y con afectaciones cardiacas al centro hospitalario.
La pediatra que efectuó las primeras observaciones a la niña, determinó su delicado estado de salud y por sospecha activo el ‘código fucsia’ por la sintomatología que presentaba. Ese código alerta a los profesionales médicos y a la institución de un posible caso de abuso sexual. De inmediato, se inició el proceso para determinar si lo hubo o no. Dicha investigación continúa en curso y hasta el momento no se ha confirmado que la menor haya sido violentada sexualmente.
La investigación
La bebé está internada en la UCI de Medintegral, IPS, que funciona en las instalaciones del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar.
Según información suministrada por la alcaldía de Armero – Guayabal, la niña fue diagnosticada con neumonía y shock hipovolémico, este último hace referencia a que perdió mucha sangre o líquidos, lo cual generó que el corazón perdiera capacidad de bombear con normalidad.
Al cierre de esta edición, se continuaba a la espera del dictamen de Medicina Legal, el cual confirmaría si la bebé había sido víctima o no de abuso sexual.
Autoridades municipales, departamentales, policiales y el Icbf, efectúan desde ayer las indagaciones correspondientes para conocer qué le sucedió a la niña.
Los pronunciamientos
1- En un comunicado oficial, la alcaldía de Armero – Guayabal informó que hay un equipo de trabajo de la Comisaría de Familia realizando las investigaciones correspondientes para determinar si a la menor se le han vulnerado los derechos.
2- El Icbf informó que todos los protocolos establecidos fueron activados, pues al parecer, la bebé tendría síntomas de desnutrición.
3- La Gobernación también destinó un grupo especializado para indagar sobre el caso del presunto abuso sexual. El gobernador Ricardo Orozco, afirmó que “no podemos retroceder a casos como el de ‘Sarita’, por eso indagaremos milimétricamente”.
Vulneración de derechos
El Icbf, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud departamental, realizan las investigaciones correspondiente para determinar si a la menor se le han vulnerado los derechos y para conocer las condiciones en las que la bebé vivía junto a sus familiares.