Exalcalde de Alvarado, investigado por corrupción, quedó en libertad por vencimiento de términos

IBAGUÉ. El Juzgado Séptimo de Control de Garantías decretó la libertad provisional inmediata del exalcalde de Alvarado, Yesid Fernando Torres Ramos, por vencimiento de términos, al haber pasado más de un año sin que se inicie el juicio oral en su contra, por lo que enfrentará su proceso penal fuera del Coiba.

Señaló la togada, que Torres Ramos lleva detenido de manera preventiva 437 días, de los cuales pasó 265 sin que se haya iniciado el juicio oral, superando los 240 días que establece la ley.
La administradora de justicia tomó en cuenta la decisión del Juez Tercero Penal del Circuito, que en noviembre no avaló la libertad por vencimiento de términos de Torres Ramos.
Puntualizó la Juez de Garantías, que el 24 de diciembre de 2018 se radicó el escrito de acusación. Entre enero y julio de 2019 se aplazaron audiencias por diferentes motivos, entre ellos, que el Inpec no llevó al detenido y el Juez de Conocimiento estaba en otras diligencias. Luego hubo una solicitud de nulidad y se habló hasta de un preacuerdo.
A defenderse en libertad
Fernando Largacha, abogado de Torres Ramos, en diálogo con Q’HUBO, señaló: “Hoy (ayer) la judicatura decide dejarlo en libertad, teniendo en cuenta que se ha vencido el término establecido”, dijo el jurista.
Y agregó que, “es un solo proceso penal por tres delitos: peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público; por supuesto, como no hemos podido llegar a juicio, no hemos podido demostrar la inocencia de Yesid”.
En contra de Torres Ramos hay dos procesos penales por hechos similares, así que el abogado Largacha indicó: “Lo que seguramente va a suceder es que se va a terminar conectando los dos procesos y va a quedar uno solo”.
Enfatizó el defensor del exalcalde de Alvarado, que con la libertad de su procurado, “ocurre algo y es que la gente se tiene que defender en libertad. La ley establece la posibilidad de que sean privados de la libertad mientras se investiga, pero es en casos supremamente excepcionales. Pero en Colombia se nos olvidó eso y la regla hoy en día es que se tengan que defender estando en la cárcel. Lo correcto es que esté en libertad para que pueda ejercer su derecho a la defensa”, dijo el jurista.

Las dilaciones
La Fiscalía indicó en su argumentación que los aplazamientos llevaron al vencimiento de términos, lo que catalogó como una maniobra dilatoria de la defensa de Torres Ramos, quien ha tenido tres defensores de confianza, el último de ellos, Largacha.
No obstante, Largacha puntualizó: “La Juez que otorgó la libertad señaló que esta defensa nunca ha realizado una maniobra dilatoria dentro del proceso, que por el contrario, las razones por las cuales no se ha hecho la audiencia, son razones externas a la defensa”. 

El proceso judicial

Los hechos se registraron entre mayo y septiembre de 2014, cuando el hoy procesado fungía como mandatario local y, en virtud de ello, ejecutó los contratos 090, 109, 132 y 160, que según los peritos del CTI adscritos a la Unidad de Administración Pública, se habrían realizado de manera irregular, incurriendo así en las citadas conductas por lo menos en 16 veces.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión