IBAGUÉ. La invasión del espacio público en la carrera Tercera de Ibagué se ha complicado tanto en los últimos meses, que hasta los mismos vendedores ambulantes le solicitan a la Administra-ción municipal que le ponga ‘tatequieto’ a los nuevos comerciantes informales.
Y es que caminar por esta importante vía del Centro de la ciudad cada día se complica más por la cantidad de personas dedicadas al ‘rebusque’, que ubican sus puestos allí. Ya no solo están los que venden artesanías, frutas y ropa, ahora la ‘Tercera’ parece todo un mercado persa.
La carrera está inundada con puestos de estropajos, arepas, artículos de acero, controles para el televisor, vidrio templado y hasta chorizos y camarones.
Según Rubén Darío Mella-do Rodríguez, presidente de la Veeduría de espacio público de Ibagué y representante de una fundación de vendedores ambulantes, en 2016 la Administración y ellos hicieron un pacto para no invadir la vía, pero poco a poco los controles de las autoridades fueron desapareciendo.
Preocupante cifra
El hombre añadió que de acuerdo a las cifras que tiene, en toda la ciudad habría unos 22 mil vendedores ambulantes y solo en la Tercera la cifra superaría los mil 500.
“Hace unos años a nosotros, incluso a los que tenían confianza legítima, la Policía nos correteaba. Ahora llegan hasta con megáfono en mano y nadie les dice nada”, puntualizó Mellado Rodríguez.
Asimismo, enfatizó que debido a la fuerte competencia, las ventas han disminuido de manera considerable, lo cual les ha afectado el bolsillo.
Por otra parte, el comerciante reiteró que las relaciones entre los vendedores están tensas. Los colombianos tendrían graves diferencias con los venezolanos.
Urgen estrategias
En la pasada Administración municipal, 820 vendedores ambulantes firmaron un Pacto por la Convivencia en el Espacio Público. Este establecía que cada vendedor solo podía ocupar un espacio máximo de 1.50 metros de ancho y uno de fondo. Hoy, los gremios económicos tendrán una mesa de trabajo con el alcalde Andrés Hurtado, con el fin de definir soluciones frente a la problemática.