Así se agrupa el comercio en la ciudad

LAURA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ. El comercio crece y diferentes sectores de la Ciudad se convirtieron en referentes para la distribución de productos y servicios. Tal ha sido la expansión que, sobre distintas calles de ‘La Musical’, pueden haber más de 20 locales que se dedican al mismo objeto comercial y donde más allá de la competencia, su objetivo es brindar variedad, buen servicio y precios asequibles a los clientes.
Q’HUBO llevó a cabo un recorrido por varias zonas con el fin de mostrar a la ciudadanía una parte del mapa de establecimientos agrupados y que nacieron del emprendimiento ibaguereño.

A todo volumen

Hace más de 40 años Luis Eduardo Rodríguez impulsó el comercio de venta, reparación e instalación de equipos de sonido sobre la calle 18 entre carreras Tercera y Cuarta, donde hoy operan cerca de 8 locales dedicados a lo mismo. Aunque el fundador del primer negocio falleció, sus hijos mantuvieron el legado y fortalecieron esa área comercial en la zona. “Varios de los comerciantes de aquí fuimos empleados de don Luis y ahora ya tenemos nuestra propia empresa. Aquí vendemos radios nuevos, amplificadores, reparamos los equipos dañados e incluso los clientes tienen la facilidad de dejarnos su aparato usado y se lo cambiamos por uno nuevo”, comentó Óscar Salcedo, uno de los comerciantes del sector. Los clientes potenciales son los propietarios de buses de turismo, intermunicipales, taxis, carros particulares, entre otros. Sobre la calle 25 con cuarta C también hay varios locales que ‘mueven’ el mismo fin comercial.

Un ramillete de flores

Las personas que estén pensando en obsequiar un arreglo floral no dudan en acudir a la carrera Sexta entre calles 15 y 16, donde hay cerca de 9 locales dispuestos a ofrecer el mejor producto. Entre ellos, se localiza el establecimiento de María Cecilia Alba, quien fue la primera en impulsar el comercio de la floristería en la zona. “Decidí crear mi empresa en los años 80 porque en este sector no habían negocios de ningún tipo y cuando dictaba clases en Comfenalco me di cuenta de que existía esa necesidad, dado que muchas personas me pedían flores con arreglos específicos. Fue así que adapté mi casa como una fuente de ingresos y después de 15 años de que formara mi negocio, empezaron a llegar los demás”, comentó la mujer.
Doña Cecilia sigue en pie de lucha atendiendo su local, en el cual hace arreglos para servicios funerarios, para cumpleaños y para eventos en general.

¡Bien acomodados!

Si busca la sala, el comedor, la alcoba o algún mueble para el hogar puede movilizarse desde la calle 26 con carrera Cuarta Estadio y hasta la calle 32, donde encontrará cerca de 50 locales dedicados a la comercialización de este tipo de productos. Luis García es uno de los pioneros de la actividad comercial que se ejerce sobre este sector y ya cuenta con tres locales y un taller, los cuales hacen parte del negocio familiar que emprendió con tres de sus parientes. “Nosotros llegamos hace 14 años y aunque esta zona siempre ha sido comercial, no funcionaban muchos negocios de muebles. Ahora somos punto de fábrica y nuestro éxito se debe a los diseños nuevos que traemos y a los precios económicos que manejamos”, aseguró el comerciante.

¡Listos para la fiesta!

Enrique Ómar Beltrán consolidó una idea emprendedora sobre la calle 16 entre carreras Tercera y Cuarta, en la cual distribuyó productos de cacharrería y piñatería durante más de 50 años. El almacén Kike era uno de los negocios más reconocidos del Centro de la Ciudad y siguiendo el legado de su abuelo, Nury Beltrán tomó las riendas del establecimiento y lo convirtió en la piñatería con mayor trayectoria de esta zona de la ciudad, donde funcionan más de 15 negocios dedicados a la decoración de fiestas y comercialización de artículos para recreación y eventos. “Nosotros completamos 25 años de brindar servicio a la ciudadanía y además de la comercialización de los productos hemos impulsado la logística de eventos. Decidimos conservar el origen como piñatería y hace más o menos 12 años la calle se empezó a llenar de empresas que se dedican a lo mismo”, refirió el copropietario de la piñatería Disneylandia.

Bien dotado para el trabajo

La legislación colombiana relacionada con la dotación para los trabajadores, motivó a una familia a emprender su negocio sobre la carrera Sexta de Ibagué, donde hoy funcionan más 30 locales dedicados a la comercialización de uniformes, calzado, protección personal, seguridad industrial, prendas publicitarias, entre otras dotaciones. La batuta de este comercio la llevó Julio César Gastelbondo Morales hace 15 años, cuando en compañía de su esposa, quien es administradora de empresas, montó el primer negocio en el sector. Hoy genera 50 empleos directos y más de 100 indirectos. “Muchos de los propietarios de los otros negocios del sector aprendieron sobre el tema mientras trabajaban en esta empresa”, comentó Stephanie Johana, hija del propietario de Gascal Dotaciones y Uniformes.

¡Súbase a la moto!

Aldemar Millán es conocido como ‘El Pionero’ dentro del gremio de mecánicos que instalaron sus talleres de reparación de motos sobre la calle 24 entre carreras Quinta y Sexta. El hombre completó 40 años llevando a cabo labores en el sector donde existen más de 40 locales. “Decidí montar mi negocio aquí porque este fue el barrio donde me crié y era solo un sector residencial. La competencia empezó a llegar después de un año y muchas de las personas a las cuales les enseñé a trabajar hoy tienen su negocio por el sector. Incluso mi hijo, que ha sido campeón Nacional de Motociclismo, tiene un taller de motos porque yo le enseñé del negocio”, comentó ‘el pionero’. La zona comercial donde le dejan su moto ‘al pelo’, luego de la reparación, está ubicada sobre la calle 24, desde la carrera Cuarta hasta la carrera Séptima.

Otras zonas de comercio

CALZADO
Sobre la calle 37, en el barrio Gaitán, hay más de 20 locales dedicados al comercio de zapatos.

LITOGRAFÍAS
En la carrera Sexta entre calles 15 y 16, hay varios negocios dedicados a la impresión de publicidad, estampado de libros, entre otros diseños a partir del papel.

BICICLETAS
Las personas que desean comprar un buen ‘caballito de acero’ o indumentaria para la ‘rodada’, se dirigen por lo general a la calle 20 entre carreras Quinta y Sexta.

MOTELES
La zona más reconocida para disfrutar de la intimidad es la carrera segunda entre calles 25 y 28.

MARQUETERÍAS
Varios negocios que comercializan espejos y marcos se sitúan sobre la calle 17 con carrera Sexta.

LIBRERÍAS
Si de conseguir un libro nuevo o usado se trata, en el Parque Andrés López de Galarza hay variedad de casetas que le ofrecen ejemplares de literatura en buenas condiciones.

LUJOS PARA CARROS
Sobre la calle 26 con avenida Ferrocarril los clientes tienen opción de escoger, entre varios establecimientos, la mejor opción para ‘engallar’ el vehículo.

TALABARTERÍA
Sillas, riendas para los caballos, correas en cuero, billeteras, carrieles, sombreros, entre otros productos del mismo material, son los que se distribuyen en varios negocios ubicados entre la calle 17 y 18 con carrera Cuarta.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión