Detrás de triple homicidio, estaría una guerra entre peligrosas bandas delincuenciales de Venezuela

IBAGUÉ. Luego del ataque a bala registrado el pasado domingo en el barrio San Lucas, frente al sector Oviedo (El Salado), en el que murieron tres personas, dos de ellas de nacionalidad venezolana y un barranquillero, son varias las versiones que se manejan, pero ninguna ha esclarecido el hecho.
Una de ellas hace referencia a que se trataría de una retaliación entre peligrosas bandas delincuenciales del vecino país. Otra, a una simple extorsión a turistas.

El triple homicidio
El domingo en la noche habitantes del barrio San Lucas se llevaron un gran susto cuando escucharon una ráfaga de disparos. Después de varios minutos se conoció que cuatro personas que se movilizaban en un Chevrolet Sonic de placas UBS 589 habían sido atacadas por seis hombres que se movilizaban en motocicletas, cuatro de ellos fueron los responsables del ataque. Los de una moto se habrían encargado de distraer a las víctimas, según la versión de habitantes del sector.
Testigos del hecho relataron que el vehículo recibió más de 15 impactos de armas semiautomáticas, muy poco habituales en los casos de sicariato hasta ahora registrados en Ibagué.

Las víctimas
Las autoridades afirmaron que el hecho dejó tres personas muertas, una de ellas un adolescente de 16 años. Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Giovanny Alberto Parra, de 57 años; su hijo Diego Parra, de 16, y el conductor del vehículo Fernando Moreno Villanueva, alias ‘Pluma’. Este último, según una fuente extraoficial, también sería conocido con el nombre de David Dionisio Alvarado García. Por lo que se presume que el sujeto tendría una doble identidad.
Al ataque solo sobrevivió Gustavo Javier Ruiz Rada, de 20 años.
Las personas atacadas habían llegado a la ciudad el pasado 10 de febrero y se estaban hospedando en la finca campestre La Colina. Los afectados, al parecer, residían desde hacía algunos años en Bogotá.

Las autoridades
En horas de la mañana de ayer, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar el caso, que generó pánico entre los ibaguereños.
El alcalde de la ciudad, Andrés Hurtado, y el coronel Gabriel Bonilla González, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, afirmaron que el ataque, al parecer, fue efectuado por grupos delincuenciales de Venezuela y que supuestamente no tienen injerencia en la ciudad.
La Policía trabaja de manera articulada con la Sijín de Bogotá para esclarecer el hecho.
La Policía nacional presume que los responsables del hecho violento sería una estructura criminal denominada ‘Los internacionales’, quienes presuntamente se dedicarían al delito de extorsión.
Por otro lado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozo, se pronunció sobre el hecho y señaló que “parece que se trató de una vendetta de microtráfico. Los hombres presuntamente se habían venido a refugiar acá a la ciudad de Ibagué y sucedió el sicariato”.
Relacionado con este triple crimen, refirió el Mandatario seccional en cuanto al tema de los venezolanos que “es una realidad que nos toca enfrentarla como cualquier delincuente que está en el territorio, los procesos de investigación que tengan que ver con personas de Venezuela pues tendrán que ser capturadas en el Departamento”, concluyó Orozco.

La recompensa
Las autoridades en la ciudad informaron que se ofrecen 10 millones de pesos a quien suministre información que permita esclarecer el crimen que ha generado todo tipo de reacciones entre los ibaguereños.

Las reacciones
en Venezuela


Luego de que se conociera el hecho sicarial, varios portales del país vecino afirmaron que el ataque había sido contra familiares de alias ‘Yeico Masacre’ (ver recuadro), un reconocido delincuente de Venezuela que ha cometido varios crímenes en ese país, especialmente en el estado Zulia.
Según el portal Noticia al Minuto del vecino país, el sicariato registrado en Ibagué obedecería a una guerra entre bandas delincuenciales.
Y agrega que en el ataque habría muerto el papá (Giovanny Alberto Parra) y el hermano (Diego Parra), de alias ‘Yeico Masacre’.
Asimismo, en Twitter el perfil Eleazar Urbaez (@FEDGLOCK) afirmó que también fue asesinado alias ‘Fox’ (Luis Fernando Moreno), quien sería el lugarteniente de este temible delincuente, a quien se le atribuyen secuestros, extorsiones y asesinatos.
Este grupo delincuencial, al parecer, sería uno de los más temidos del estado Zulia.
Además, en el mismo portal venezolano se asegura que el sicariato fue perpetrado por el grupo criminal ‘Los Meleán’. Este y ‘Yeico Masacre’, serían dos estructuras criminales que se disputarían el territorio (Zulia) y se dedicarían a extorsionar a ciudadanos venezolanos.
Sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada por autoridades colombianas.

¿Quién es Yeico Masacre?

Erick Alberto Parra Mendoza, mas conocido con el alias de ‘Yeico Masacre’, sería un temible delincuente de Venezuela, según la información publicada en varios portales web de ese país. El sujeto presume en redes sociales sobre sus presuntos crímenes y la excéntrica vida que lleva.

Secuestro
‘Yeico Masacre’ y su compañera sentimental fueron relacionados con el secuestro de la madre del beibolista Elías Díaz. Este hecho ocurrió en 2018.

Extorsión
En YouTube el periodista venezolano Héctor González publicó un audio de ‘Yeico’ Amenazando a una ciudadana y exigiéndole 100 mil dólares.

Videos
Según el portal Noticias Krystal, la banda delincuencial ‘Yeico Masacre’ grabó un video en el que se evidencia el supuesto asesinato de un motociclista y que fue cargado a la web. La víctima, al parecer, pertenecía a otra estructura criminal de Zulia.

Asesinato
La Agencia Carabobeña de Noticias el año anterior aseguró que esta banda delincuencial mató, con una granada, al jefe de Investigaciones del Eje de Homicidios de la Delegación Zulia.

 

Las víctimas

Giovanny Alberto Parra

El padre. Según un medio venezolano, Giovanny Parra, de 57 años, sería el padre del temible delincuente ‘Yeico Masacre’, pero esta versión no ha sido confirmada de manera oficial. Parra recibió varios balazos en el pecho.

Diego Parra

El hermano. Diego Parra, presunto hermano del alias ‘Yeico’, recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza y dos en el estómago. Parra alcanzó a ser trasladado a la USI de El Salado, pero debido a la gravedad de las heridas, murió.

Fernando Moreno Villanueva

El lugarteniente. Fue identificado por autoridades policiales como Fernando Moreno, pero una fuente extraoficial le reveló a Q’HUBO que el nombre de esta persona era David Dionisio Alvarado y sería conocido con el alias de ‘Fox’ en la organización.

Gustavo Javier Ruiz Rada

El Sobreviviente. A Ruiz, los atacantes le propinaron seis disparos en las piernas y tres en el brazo derecho, todas con orificio de entrada y salida. Según el reporte oficial, el hombre está fuera de peligro.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión