IBAGUÉ. Marleny Barco Gutiérrez fue capturada por el Gaula de la Policía por el delito de extorsión y la enviaron al Coiba de Picaleña como medida preventiva.
El engaño
La detenida, presuntamente, contactó a una mujer. Fue hasta la vivienda de ella en el barrio Modelia, dijo que se le había embolatado la cédula de ciudadanía y le pidió el favor de que le cobrara un giro por un millón de pesos que llegaría a su nombre.
Es así que la femenina, quien fue capturada en marzo del año anterior por orden judicial, convencida por Barco Gutiérrez, el 26 de diciembre de 2018 cobró un millón de pesos a un caficultor en Herveo, que había recibido una llamada extorsiva de alias ‘Jefferson’, que se presentó como cabecilla de ‘Los Bolcheviques’ del ELN.
La llamada fue efectuada a través de un teléfono desde el Coiba de Picaleña, por personas privadas de la libertad y el giro cobrado a través de las empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios.
De igual manera, señaló el Fiscal 19 Seccional del Gaula, que desde 2014 reciben denuncias de caficultores y finqueros del norte del Tolima que señalan que sujetos armados llegan hasta sus residencias, los intimidan con armas de fuego y les dicen que son guerrilleros del ELN. Por último, reveló que siete personas del norte del Departamento denunciaron estas intimidaciones.
Hijo en la cárcel
El Fiscal encargado reveló los registros de visitas de Barco Gutiérrez al Coiba de Picaleña, quien tiene a su hijo detenido donde paga una condena y ella visita a otros reclusos precisamente desde el Coiba, donde se efectúan las llamadas extorsivas.