Así funciona la escuela de árbitros de fútbol en Ibagué

LAURA MARTÍNEZ H. Mientras algunos deportistas sueñan con llegar a las canchas de fútbol como destacados delanteros o figuras de un equipo, hay otro grupo que anhela llevar las riendas del partido desde el rol como árbitros. En Ibagué, hay 40 jóvenes con proyección de convertirse en jueces profesionales de fútbol, los cuales se forman en la Asociación Tolimense de Árbitros, cuya sede es en las canchas de Bocaneme.

Formación integral
Preparación físico – técnica y teórica hacen parte del entrenamiento diario de los aprendices que, desde los 12 años de edad, inician su camino en esta disciplina. “El arbitraje es un proceso en el cual uno siempre se está formando y tenemos un grupo de más de 70 personas que desempeñan la misma labor dentro de la cancha. El menor de la escuela tiene 14 años y el más experimentado es de 60 años de edad”, reveló Giovanni Medina, presidente e instructor nacional de la Federación Colombiana de Fútbol e instructor departamental de la Liga de Fútbol del Tolima.
Las canchas de Bocaneme, ubicadas en la tercera Etapa del barrio Jordán, son el punto de encuentro para que los árbitros en formación reciban la clase teórica en un salón habilitado por el Imdri para tal fin. En cuanto a las prácticas, los que imparten justicia en la cancha tienen acceso al estadio alterno de fútbol, para completar los entrenamientos que se llevan a cabo todos los días. “Los lunes ofrecemos la capacitación teórica y los martes, miércoles y jueves hacemos preparación física en la pista de atletismo del estadio alterno. Los viernes descansamos y los fines de semana nos dedicamos a la labor arbitral en las diferentes competencias”, señaló Medina.

De grandes ligas
Además de administrar el silbato en medio de los partidos por competencia local, varios árbitros del Tolima han escalado al fútbol profesional colombiano gracias a su habilidad y aciertos con el reglamento deportivo. Tal es el caso de Alexis Johan Peña, de 27 años, quien obtuvo un espacio como árbitro asistente del rentado nacional desde hace dos años. En el torneo Betplay Dimayor, también hay cuota tolimense impartiendo justicia en la cancha con la presencia de Camilo Colmenares, quien es árbitro central. De la misma manera, otros dos jóvenes ejercen la labor como centrales de otros torneos en Colombia.

El que lleva la batuta

Giovanni Medina, presidente de la escuela deportiva, inició su travesía en las canchas como jugador aficionado hasta que una vez, en 1998, un amigo lo invitó a dirigir un partido. Desde entonces, sigue enamorado del arbitraje e incluso imparte conocimiento a jueces de otras escuelas del País.

Tome nota

Las personas que quieran formarse como árbitros de fútbol pueden recibir información a través de la página en Facebook: ATAF.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión