IBAGUÉ. Ayer en la mañana los jueces de Ejecución de Penas del Circuito, Penales Municipales de Conocimiento y de Control de Garantías, así como algunos Civiles y de Familia, organizaron un plantón en el Palacio de Justicia de Ibagué para exigir sus derechos y pedir que el Gobierno nacional cumpla con los compromisos adquiridos.
Los togados exigen el pago de la prima especial del 30 por ciento del salario básico de los funcionarios judiciales del país, prestación económica que hasta la fecha no ha sido cancelada por los gobiernos de turno.
“Es un plantón que se convoca a nivel nacional por los jueces de la República por cuanto para el día de hoy se ha convocado una reunión con el Ministerio de Justicia y Hacienda, exigiendo el cumplimiento de unas decisiones judiciales que se profirieron en 2019 y frente a las cuales el Gobierno nacional insiste en la negativa de cumplimiento”, dijo Diego Prieto, Juez Séptimo Penal del Circuito y vocero. Refirió el togado además que, “este es un mecanismo simbólico de presión para las decisiones que se van a adoptar en la reunión y anunciando a la ciudadanía y los demás servidores judiciales que en este momento existe una problemática bastante preocupante que a nivel de la Rama Judicial, por cuanto las sentencias son de marzo y abril de 2019”.
Procesos
Enfatizó el administrador de justicia, que salieron algunos acuerdos de descongestión y solo aprobaron un cargo para cada Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a nivel del centro de Servicios, por lo que se necesitarían más nombramientos para descongestionar una gran cantidad de procesos. “A nivel de Jueces del Circuito se necesitarían unos dos. En cuanto a los Juzgados Penales Municipales de Conocimiento, es mucho más preocupante, pues vienen atendiendo de mil a mil 200 casos, al igual que Jueces de Control de Garantías, se necesitarían al menos dos”, concluyó.