IBAGUÉ. Con la mirada perdida y cabizbajo, JhonJairo Rincón Torres, alias ‘Balín’ o ‘Lucas’, fue presentado ayer ante los medios de comunicación en el Comando de la Policía. El hombre era uno de los 20 más buscados por las autoridades de Colombia y de 188 países debido a que la Interpol lo tenía en la ‘circular azul’.
‘Balín’ estaba prófugo desde el 11 de junio de 2010, cuando personal de la Dijín, Sijín, Sipol del Tolima, Emcar, y Vigilancia, desarrollaron en Ibagué, Líbano, y Calarcá, Quindío, 21 allanamientos, logrando la captura de 19 personas, en el marco de la ‘Operación Legado’. Allí cayó el máximo jefe del comercio ilegal de alucinógenos en el Tolima, José Arbey Bonilla Puentes, conocido como ‘El Señor de la B’, quien trabajó con el extraditado narcotraficante, Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.
Tras la captura de su jefe, Rincón Torres se ‘borró del mapa’ pero siete meses después de buscarlo por cielo y tierra, fue capturado el martes en la terminal de transportes de Valledupar, donde se iba a reunir con su familia.
LOS CARTELES DEL ‘CILANTRO Y LA CEBOLLA’
José Arbey Bonilla Puentes, alias ‘El Señor de la B’, fue apoyado por Jhon Jairo Rincón Torres, o ‘Balín’, conformando una estructura dedicada al microtráfico de estupefacientes en Ibagué y Líbano, ostentando en un brazo armado dirigido por José Alexánder Granada Gallón, conocido como ‘Mono’ o ‘El Tigre’, quien mediante la ejecución de homicidios bajo la modalidad de sicariato, capitalizó la venta de droga al menudeo en las comunas 10, 11, 12 y 13 de Ibagué.
Así mismo, la banda implementó en la capital tolimense dos criminales organizados denominados como ‘Cartel del Cilantro’ y ‘Cartel de La Cebolla’ que operaban en las plazas de mercado de La 21 y El Jardín, exigiéndole una cuota de dinero a los comerciantes.
VIDA Y OBRA CRIMINAL
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, el 31 de enero de 2007, en la vereda Chapetón,zona rural de Ibagué, Rincón Torres fue capturado con tres personas a quienes se les incautaron 608 kilos de marihuana prensada. El caso fue adelantado por la Fiscalía Novena.
‘Balín’ está sindicado de ser cabecilla de una red de microtráfico en Ibagué y varios municipios aledaños.
Estuvo detenido por los delitos de homicidio y narcotráfico, ya que la banda en que delinquía realizaba asesinatos mediante la modalidad de sicariato, buscando la capitalización en la venta de estupefacientes al menudeo en las comunas 10, 11, 12 y 13 de Ibagué.
CINCO ASESINATOS ENCIMA
John Jairo Rincón Torres fue llevado ayer al Palacio de Justicia, donde el Juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, legalizó la captura enviándolo a la Cárcel de Picaleña. El hombre no aceptó los cargos.
En la audiencia la Fiscalía señaló a ‘Balín’ como partícipe de los asesinatos de alias ‘Cabeza Lima’, ‘La Kika’, ‘El Policía’, ‘Tabaco’, y ‘Marihuana’.
Uno de los testimonios clave para poder acusar a ‘Balín’ de varios crímenes, fue el de José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’ (recuadro).