IBAGUÉ. El 23 de diciembre de 2019 Q’hubo publicó la historia de una mujer que se encontraba abandonada en la Unidad de Salud Intermedia, USI, del barrio Salado de Ibagué.
En ese momento, el personal de la entidad buscaba ayuda de los ‘buenos corazones’ para conseguirle ropa, útiles de aseo y un hogar de paso a la femenina en condición de discapacidad, que fue identificada como Ana Oviedo.
Días antes, una líder del barrio Álamos la había llevado a la USI, según dijo, porque la muchacha estaba tirada sobre un andén del sector y convulsionaba de manera frecuente.
Además de su dificultad cognitiva, Ana tenía cicatrices en su cuerpo, al parecer, producto de quemaduras.
De manera infortunada, ayer, el personero municipal, Camilo Ossa, informó a la opinión pública que la femenina había muerto.
Violencia sexual
El funcionario, contó además que cuando el caso llegó a oídos de la entidad, él empezó a trabajar para brindarle la protección a la mujer y restablecerle los derechos. Al parecer, Ana era abusada sexualmente por su hermano, un hombre también en condicion de discapacidad.
Necesitaba un hogar
La triste historia de esta ciudadana llegó a la Comisaría de Familia y Fiscalía y a ella le otorgaron medidas de atención y protección a la mujer, que tenían que ser brindadas por la Nueva EPS.
No obstante, de acuerdo a las declaraciones de Ossa, no fue posible que la Entidad Prestadora de Salud cumpliera.
Ante las trabas, la Personería instauró una acción de tutela, pero cuando el Juez amparó los derechos de la víctima, ella ya había partido de este mundo.
Ana requería un lugar donde vivir para permanecer alejada de su círculo familiar. Necesitaba hospedaje, alimentación y transporte.
El Personero añadió que denunciará penalmente a las directivas de la Nueva EPS por la presunta negligencia.
Las causas del deceso de Ana Oviedo se desconocen. La mujer dejó un hijo de cinco años.
Familia no apareció
Esta redacción conoció que los vecinos de Álamos con ayuda de la Alcaldía reclamaron el cuerpo y le dieron el último adiós. Al parecer, la familia se desentendió del tema.
¿Qué dice la nueva eps?
Según Wílmar Lozano, gerente de la Nueva EPS en el Tolima, la Compañía le garantizó a Ana “lo que estaba facultada en términos de la atención en salud, pero ante la situación que ocurrió con su grupo familiar no fue viable prestar los servicios de naturaleza social”.