IBAGUÉ. Tolima inició 2020 con un preocupante aumento en el número de casos de maltrato contra la mujer. Durante la ultima semana del 2019 y los cinco primeros días del 2020 se han registrado cinco casos de violencia de género, que dejaron cuatro mujeres lesionadas y una víctima fatal. Los hechos encienden las alarmas en el Departamento, pues durante el año que finalizó Tolima ocupó el tercer lugar en la lista de departamentos con mayor violencia de género en Colombia.
Los maltratadores agredieron a las mujeres con picos de botella, armas blancas y hasta les prendieron fuego. Según la Red de Mujeres del Tolima, durante las festividades de fin de año los casos de violencia contra la mujer aumentaron de forma significativa en Ibagué y a nivel departamental. Al parecer, en la mayoría de casos los agresores estaban bajos los efectos del alcohol y golpearon a las mujeres por celos.
En 2019
El Tolima registró 12 casos de feminicidio. La Red de Mujeres bajo el programa de acompañamiento atendió cerca de 400 hechos de violencia contra la mujer y fuera de él, conoció 100 mujeres víctimas de agresiones. Para Estella Gordillo, directora de la Red, es necesario implementar estrategias y acciones efectivas que permitan combatir la violencia de género que superen el ámbito jurídico y trasciendan a temas como la educación y la sensibilización.
Brutal golpiza
Una joven denunció que fue agredida por un hombre que conoció a través de redes sociales. Según lo relatado por la víctima, el agresor llegó de sorpresa a su vivienda y salieron a compartir unas cervezas por la celebración de fin de año, pero el sujeto se disgustó porque la mujer le brindó unos tragos de aguardiente a unos vecinos. Al salir del lugar el sujeto le propinó múltiples heridas con un pico de botella. La víctima en su afán de defenderse también le causó algunas heridas al maltratador. La mujer se encuentra recluida en un centro hospitalario de la capital tolimense y se recupera de una operación de clavícula a la que fue sometida.
Pie de foto: La afectada tuvo que ser remitida a un centro hospitalario en Ibagué.
La torturaron con machete
Violencia extrema fue la utilizada por el compañero sentimental de Estéfanny Julieth Ospina Valencia, al golpearla y agredirla con un machete hasta dejarle en carne viva todo su cuerpo, incluso le cortó su larga cabellera negra. El repudiable caso sucedió en la tarde del domingo 22 de diciembre en Bilbao, zona rural de Planadas, pero fue puesto en conocimiento de las autoridades días después, gracias a la denuncia realizada por el progenitor de la víctima. El agresor, quien se entregó a las autoridades, le propinó varios golpes a Estéfanny hasta dejarla inconsciente y de manera posterior la agredió con el machete y le causó heridas de gravedad en todo el cuerpo, supuestamente, por serle infiel.
Pie de foto: Estéfanny Julieth Ospina, víctima.
La apuñaló expareja de su mamá
En medio de una pelea de pareja ocurrida al interior de una vivienda ubicada en la calle 48 con carrera Segunda del barrio Versalles de Ibagué, apuñalaron a una madre y su hija. El agresor sería la expareja sentimental de la mujer. El violento hecho se registró la madrugada del sábado 28 de diciembre, cuando el excompañero sentimental de Martha Montalvo, con ‘tragos en la cabeza’, llegó a buscarla. El sujeto entró a la vivienda y según la primera versión, encerró a la mujer en el baño con la intención de tener relaciones sexuales con ella. Ante los gritos de la mujer, su hija, una adolescente de 17 años, trató de defender a su progenitora, pero el hombre cogió un cuchillo de la cocina y agredió a las dos mujeres.
Le prendió fuego a su esposa
El feminicidio ocurrió el pasado 23 de diciembre en la urbanización Arkalá. Según lo relatado por un testigo, el agresor llegó a altas horas de la noche a la vivienda y en medio de una riña agredió a su compañera. La mujer, quien fue identificada como Norma Inés Vásquez, estaría sobre la cama cuando el sujeto le arrojó un líquido inflamable y le prendió candela. La víctima fue auxiliada por un vecino quien logró sacarla de la vivienda y llamó a las autoridades, que trasladaron a la victima y al agresor, también herido, a un centro hospitalario. Horas después, la mujer falleció debido a la gravedad de las quemaduras.
Intentó asfixiar a su esposa
El sujeto identificado como Víctor Hugo Muñoz Botello fue enviado a prisión. Muñoz fue capturado en flagrancia cuando intentaba asfixiar a su compañera sentimental con una correa. El hecho ocurrió en el barrio América de la ‘Ciudad Musical’. Al parecer, el ataque se generó porque la mujer se negó a comprarle estupefacientes al agresor. Ante la negativa de la víctima, Muñoz la golpeó con la chapa de una correa en la cara y la espalda. Después, intentó asfixiarla y fue en ese momento que llegaron las autoridades al lugar y lograron impedir que sucediera un feminicidio.
¿Dónde acudir?
-Comisarías de Familia
– Fiscalía General de la Nación
-Policía Nacional
– Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
– Hospitales
– Medicina Legal
TIPOS DE VIOLENCIA
-Física
– Psicológica – Verbal
-Económica
– Patrimonial
-Sexual
Línea de Atención
La Red de Mujeres del Tolima está disponible las 24 horas del día en la línea telefónica 315 615 8917.