IBAGUÉ. Luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía 50 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública, Harwel Eduardo López Amariles fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de concusión.
El Juez Segundo Penal del Circuito, además, le concedió la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que su progenitora y esposa tienen enfermedades de alta complejidad, además las víctimas no se opusieron y les reintegró 900 mil pesos.
Hechos
López Amariles aceptó que exigía dinero a personas que deseaban ingresar a trabajar en el área de seguridad en las instalaciones de la Fiscalía y les aseguraba su permanencia. Los hechos sucedieron entre abril y mayo de 2018 y el 7 de marzo de 2019.
El denunciante en este caso fue Luis Enrique Delgado Ramírez, quien tenía un vínculo de amistad con López Amariles. Él le preguntó cómo hacía para que su hijastro, Andrés Camilo Lugo Santana, que no era bachiller, laborara en la empresa Granadina S.A.S., que había ganado la licitación para prestar la seguridad en el Búnker de la Fiscalía.
Así que Lugo Santana le pagó 200 mil pesos a López Amariles e ingresó a laborar.
Bajo condiciones similares, ingresó a trabajar Luis Eduardo Delgado Valencia, sobrino de Delgado Ramírez, luego de cancelarle 500 mil pesos, del millón 700 mil pesos que le había solicitado el servidor público para incorporarlo a la empresa Granadina S.A.S.
En abril de este año, cuando se abrió una licitación para el servicio de vigilancia en el Búnker de la Fiscalía de Ibagué, se la ganó la empresa de seguridad Acosta.
Tanto Lugo Santana como Delgado Valencia quedaron desvinculados y pretendían efectuar el mismo proceso para afiliarse a la nueva empresa de vigilancia.
Así fue la captura
El caso se conoció en abril de este año cuando una persona denunció el caso ante la Fiscalía y fue capturado por servidores del CTI, dentro de las instalaciones del Búnker, cuando salía en la tarde del 22 de abril. Los miembros de la Seccional de Análisis Criminal, SAC, del grupo Goti hicieron efectiva la orden de captura que pesaba en contra del hombre.
Al día siguiente fue presentado ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías, que le impuso la medida de aseguramiento.