Investigan a policías por extorsión

IBAGUÉ. En el Comando de la Policía en Picaleña fueron capturados los uniformados adscritos al Gaula de la Institución, Harold Augusto Pérez Tovar, Jean Leandro López Castaño y Ronald Andrés Villalba Diossa, por orden judicial emitida el 8 de noviembre por el Juzgado Octavo de Garantías.
El Fiscal 19 Seccional, adscrito al Gaula, les imputó ante el Juzgado Segundo de Garantías los delitos de utilización indebida de información oficial privilegiada, prevaricato por omisión, concusión y extorsión tentada agravada, por hechos ocurridos el 25 de octubre de este año.

La denuncia
Refirió el delegado del ente acusador, que el 27 de octubre el señor Arnoldo Cuéllar Barrero se acercó a la Fiscalía a denunciar a los tres uniformados, a quienes reconoció por álbum fotográfico.
El hombre señaló que para el viernes 25 de octubre en el Valle de San Juan, cuando iba en su moto, fue abordado por tres sujetos que se transportaban en un Spark GT blanco y se identificaron como miembros de la Dijín de Bogotá y le dijeron que tenían que hablar con él, para que no se le fuera a ‘pinchar el flotador’. Así que acordaron verse al día siguiente cerca de la Estación de Gasolina en la glorieta de Mirolindo en Ibagué.
La presunta víctima, le pidió ayuda a su amigo Ciro Sosa, quien llegó minutos antes en una camioneta y estuvo cerca del lugar, hasta que llegó Cuéllar Barrero al lugar, donde se contactó con dos hombres que le pidieron ingresar a una cafetería a tomar tinto.
Ya en el lugar había otro hombre barbado, quien tenía unas carpetas en su poder.
Señaló el denunciante, que un hombre morenito fue quien lo abordó y le dijo que ‘como bandido, le preguntó que sí tenía 40 ‘palos’, es decir, 40 millones de pesos, mientras el otro hombre le sacó unas carpetas con un documento que decía derechos del capturado, y reconoció su nombre y cédula (era la orden de captura). El documento, presuntamente, se lo hicieron firmar con una huella y le señalaron que les colaborara si quería ver crecer a sus hijos.
Otro de los sujetos, le mostró un carné de la Fiscalía que decía extinción de dominio, mientras el otro, le dijo que le podían quitar el depósito de madera, la finca, el ganado y le mostró un papel, y agregó que desde 2015 lo investigaban y tenía una orden de captura por narcotráfico, homicidio y otros delitos.
En principio, el hombre les dijo que les daba tres millones, luego tomaron su número celular y recibió una llamada en la cual le indicaron que le iban a escribir por Whatsapp. Allí pactaron que llevara el dinero y lo dejara en el Parque de Belén.
Los capturados, al parecer, le solicitaron la cédula al amigo del afectado, a la cual le tomaron fotos y revisaron el celular. Este hombre también los reconoció. Al cierre de esta edición, continuaba la audiencia en la que se legalizó la incautación de los celulares de los policías y se decidía la imposición de medida de aseguramiento.

Evidencias del caso

Dijo el Fiscal, que en oficios entregados por la Policía del Tolima, se señala que los tres uniformados están adscritos a la Unidad Básica de Investigación Criminal, Diase. A mediados de año se entregaron al Gaula, donde ellos laboraban, 38 órdenes de captura y debían proceder a todo lo de rigor.
El 13 de junio entregaron las órdenes a Jean Leandro López Castaño, entre esas, la orden emitida por el Juzgado Sexto de Garantías el 11 de junio contra Arnoldo Cuéllar Barrero. En las reuniones de trabajo para conocer las órdenes estuvo Pérez Tovar. Finalmente, en otro oficio el Comandante de la Detol confirmó que Ronald Andrés Villada Diossa, es delegado de la Dijín Bogotá para extinción de dominio. Siguiendo el análisis telefónico, a través de la empresa de telefonía, se ubicó a los uniformados el 25 de octubre en Valle de San Juan.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión