IBAGUÉ. El pasado 3 de octubre la Secretaría de Cultura presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para destinar presupuesto equivalente a 1.500 salarios mínimos legales vigentes para el sostenimiento, funcionamiento y cumplimiento del objetivo misional del Museo Panóptico de Ibagué.
Ayer, la concejal Linda Esperanza Perdomo reveló que el documento presenta inconsistencias en el concepto contractual.
Irregularidades
Según Perdomo, no tiene el visto bueno de la oficina jurídica, lo presenta una secretaria de despacho que va en contravía de lo que establece la Ley 136 (las únicas personas autorizadas para presentar proyectos de acuerdo son el Alcalde y los concejales).
“Quieren crear una carga burocrática y prestacional a nombre de la cultura de los ibaguereños”, explicó.
El proyecto
Los gastos y costos de funcionamiento están por $1.585 millones.
En ellos están incluidos los cargos de: Director general por $6 millones; un administrativo y gestor cultural por $5 millones; una secretaria, un auxiliar administrativo y contable por un millón $500 mil, y otros gastos administrativos por $12 millones.
A ello, se le suma unos seguros por 15 millones de pesos, pagos de servicios públicos, mantenimiento general y reparaciones por $654 millones anuales.
“Son costos fuera de contexto”, afirmó Perdomo.
Respecto a la vigilancia, está por 32 millones 64 mil pesos mensuales y seguros por un millón 250 mi pesos.
Ingresos de operación
La Alcaldía pretende cobrar el arriendo de un local comercial con un área de 60.5 metros cuadrados por tres millones 180 mil mensuales, otro múltiple de 99.2 m2 por cinco millones 214 mil pesos.
Y uno más pequeño (11 mts2) por un millón 106 mil pesos. En los próximos días se conocerán los ponentes del proyecto para determinar la viabilidad del mismo, siempre y cuando la Administración no lo retire del recinto.