IBAGUÉ. Por un pequeño hueco que habrían abierto con una hoja de segueta se escaparon nueve presos que estaban en la Permanente Central, a cargo de la Policía Metropolitana de Ibagué. Uno de ellos se arrepintió y se entregó a las autoridades.
Caso
El miércoles a eso de las 11:30 de la noche se conoció que varios imputados burlaron la seguridad de la Permanente Central, ubicada en el barrio La Estación y que queda al lado del Distrito Uno de la Metib.
De inmediato se desplegó un operativo para poder recapturar a los fugitivos. La mayoría estaban por el delito de hurto. Al cierre de esta edición, solo uno se había entregado de manera voluntaria.
El coronel Gabriel Bonilla González señaló que “estamos verificando cuál fue la situación que se presentó y adelantando las investigaciones disciplinarias relacionadas con la justicia penal militar para establecer el grado de compromiso o de omisión por parte del personal que se encontraba de turno y que permitió que estas personas se hubieran fugado”.
Los fugados
Los sujetos que se escaparon estaban recluidos en la Permanente por los delitos de hurto, concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De estos hay tres que integraban la banda ‘Los Torres’, otro que fue detenido por el asesinato de un hombre en el barrio Las Delicias y el resto señalados de ser supuestos ladrones.
Así se volaron
Al parecer, los internos ingresaron un elemento cortopunzante con el que cortaron los barrotes del calabozo que daba con la parte posterior de la calle.
Se trataría de una segueta que en alguna visita habrían camuflado. Además, investigan si los presos hicieron una ‘barrera’ para no permitir la visibilidad de los uniformados a cargo de la seguridad hacia la celda número cuatro, donde estaban los hoy fugitivos.
En medio de las pesquisas, la Sijín indaga si algunos de los ‘volados’ huyeron en un carro que los estaría esperando.
Cabe resaltar, que presuntamente, días antes hubo una alerta de una posible fuga y por eso hubo cambios de celdas.
Entrega
Robinson Buitrago Casallas, se arrepintió de la fuga y en coordinación con la Personería municipal se entregó de manera voluntaria ante las autoridades.
Quien tenga información que permita la ubicación de los fugitivos se pueden comunicar al 3213949911. La Policía ofrece absoluta reserva.
Hay hacinamiento
Desde hace años la Policía Metropolitana de Ibagué, Alcaldía y Personería Municipal han denunciado problemas de hacinamiento en la Permanente Central. Dicho sitio transitorio para personas que tienen líos judiciales está diseñado para una capacidad de máximo 50 personas, sin embargo, la cifra sobrepasa el límite, lo cual genera hacinamiento por la falta de espacio.
“Esto obedece a unas limitaciones que tenemos de recepción de este tipo de delincuentes en las instalaciones de la Cárcel de Picaleña, lo que lleva a que se acumule gran cantidad de personas sindicadas, lo que hace más complejo el control y supervisión”, señaló el coronel González.