IBAGUÉ. Con una imputación fáctica, otra jurídica, y una personal, la Fiscalía achacó cargos a los 10 militares adscritos a la Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, Afeur, adscritos a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, por los hechos ocurridos la mañana del 2 de febrero del presente año tras el bombardeo al campamento del Frente 21 de las Farc, en zona rural de Chaparral.
En la zona fue dado de baja el presunto subversivo Nilso Bedoya, quien según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se encontraba herido al momento de llegar las tropas al lugar para asegurar la zona, por lo que el hecho se consideró una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Según el informe del ente acusador, los uniformados también se apropiaron de un revólver y una pistola, un computador portátil cuya información fue borrada, una impresora escáner, una cámara digital, un ‘videobeam’, una planta eléctrica, y una cuantiosa suma de dinero que supera los 200 millones de pesos.
La Fiscalía imputó cargos como presuntos coautores responsables en la modalidad de culpabilidad dolosa y la conducta punible de peculado por apropiación, en concurso heterogéneo con homicidio en persona protegida, y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, al capitán Carlos Andrés Villamizar Ríos, y al sargento segundo Einer Rivera Calderón.
Por los mismos delitos fueron imputados los soldados Rodrigo Quimbayo Rayo, Rafael Romero Rojas, Pedro Suárez, Jhon Totama Ducuara, Edwar Disney González, Juan Carlos Giraldo, José Eulises Tovar Rodríguez,
Al teniente Jhon Einer Ospina Trujillo, se le imputaron cargos como presunto coautor responsable en la modalidad de culpabilidad dolosa de peculado por apropiación, en concurso heterogéneo con el delito de favorecimiento.
El Juez Segundo del Circuito Especializado de Ibagué, fijó para el 28 de enero de 2011 la audiencia preparatoria para el juicio oral.
LAS PRUEBAS
Dentro de los elementos que presentará la Fiscalía a lo largo del proceso, manifestó tener en cuenta como testigos a personal de investigación criminalística del CTI, un médico forense del Instituto Nacional de Medicina Legal.
También rendirán como testigos los soldados profesionales Claudio Alberto Menéses Ramírez, Rafael Antonio Lillo Ramos, y el cabo primero Édgar Javier Zambrano Peralta, adscritos a la Sexta Brigada del Ejército. Estos dos últimos vienen en proceso de incorporación al programa de protección para víctimas y testigos. También se encuentra dentro de los testigos, el soldado profesional Claudio Alberto Menéses Ramírez.
También se tendrán en cuenta informes, encuestas y entrevistas. La defensa técnica de los militares consideró que el material probatorio de la Fiscalía estaba agotado y no existirían nuevos elementos para aportar a partir de la anterior audiencia.