IBAGUÉ. El camino hacia éxito no ha sido nada fácil para el reconocido astrólogo ibaguereño Daniel Daza, que hoy en día goza de gran prestigio no solo en el País, también en fronteras internacionales como Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Hace menos de una semana, Daza, quien es conocido como el astrólogo más joven y famoso de Colombia, predijo en exclusiva para esta redacción que Andrés Fabián Hurtado se convertiría en el Alcalde de Ibagué y que Ricardo Orozco sería el Gobernador del Tolima, y tal como lo anunció, así quedaron los resultados en el mapa político.
Con apenas 26 años, el talentoso pijao ha logrado llegarle a miles de personas con su carisma y más de 15 años de experiencia en el arte de la astrología. Conozca su historia.
Historia. Daniel Daza es un tolimense de pura cepa, hijo de una frenense y un ibaguereño que ha sabido utilizar los astros a su favor para mejorar no solo su calidad de vida, también para ayudar a muchas personas que han acudido a él para conocer su futuro. Desde muy pequeño se inclinó por los temas espirituales ya que su bisabuela y su abuela eran ‘brujas’, como las llama de cariño. “Una leía el Tarot y otra trabajaba con las plantas. Ellas me fueron enseñando todo este conocimiento ancestral que viene desde sus antepasados y desde ahí me fui encaminando por los temas espirituales. Comencé a leer el Tarot, esa fue mi primer herramienta como arte, pero veía que había muchas cosas que me faltaban”, destacó Daza.
Sin embargo, como su signo zodiacal es Acuario (el que rige las tecnologías), en una ocasión estaba viendo televisión y allí descubrió a un astrólogo que le estaba haciendo unas predicciones a unas presentadoras de televisión en un canal muy reconocido. Invadido de curiosidad comenzó a investigar el tema en Internet y a descubrir la astrología. “Veía videos, leía libros y en ese entonces mi papá me regaló mi primer computador cuando yo tenía 11 años. Era uno de mesa muy viejito que con mucho esfuerzo lo compró y de hecho era hasta de segunda”, relató con emoción.
Con la tecnología a su favor, descargó un programa para hacer cartas astrales que se llamaba Astro World. Esa herramienta le sirvió para que empezara a leerle las cartas astrales a sus vecinos de la novena etapa del Jordán, y poco a poco se fue volviendo muy popular en su barrio. “Cobraba las consultas a cinco mil o seis mil pesos, pero me gustaba mucho el tema porque podía ayudar a las personas. Estudié mucho el tema y luego decidí que debía dar un paso mayor”, dijo.
1. Comenzó desde abajo
A sus 14 años llegó hasta el canal PyC motivado por hablar con el entonces director y socio, William Peña. “Le dije que quería hacer un programa de televisión sobre temas astrales y él me dijo: claro, si quieres hacer un programa ve y recoge cables al set de grabaciones. Y así estuve por casi cuatro meses”, dijo.
Tiempo después hubo una vacante para hacer cámara y allí permaneció otro tiempo hasta que insistió de nuevo con la idea de su programa. Para ese tiempo el director ya era Javier Urrego a quien le comentó sus intenciones y a la semana lo llamaron porque había un puesto para hacer máster. Dos meses después, volvió a tocar puertas para su programa. Tras mucho insistir lo dejaron estar al aire por cinco minutos a cambio del sueldo que ganaba como máster. “En ese entonces, Willington Sapuy, que era el director de Conexión Abierta, me dio la oportunidad de estar en su programa. Ahí yo hacía una sección del horóscopo y a la gente le comenzó a gustar mucho. Fue tanto el éxito que en poco tiempo la sección pasó de siete minutos a una hora. Tuve que ponerle nombre a mi programa y decidí llamarlo Vida Astral”, señaló Daza. Con Vida Astral estuvo nueve temporadas al aire en el canal PyC y por su programa pasaron importantes personajes de la región. Sin embargo, él siempre supo que debía avanzar, así que decidió dar un paso más grande.
2. La vida en la ‘capital’
A sus 18 años, decidió irse a vivir a Bogotá. Sin tener dónde hospedarse, llegó con sus maletas a un parque del norte de la Capital. Esa fue su casa durante una semana entera y allí tuvo que pasar hambre y frío. “A los dos días de haber llegado allá me robaron. Me quitaron todo y hasta me ‘chuzaron’”, agregó. Pero ese fue el detonante que lo llevó a conseguir trabajo con urgencia.
Fue así como llegó hasta Kokorico a asar pollos. En poco tiempo, sus jefes vieron gran potencial en él y en menos de dos meses pasó de asar pollos a la caja y luego a capacitador regional y nacional. “Trabajando en Kokorico me invitaron a un programa de Canal Capital y allí abrimos una sección de temas astrales. En ese entonces, la jefe de talento humano a nivel nacional me dijo que no podía ascenderme más porque el siguiente puesto era el de ella. Que si me quedaba me iba a estancar y que yo tenía una cualidad muy grande. Le dije que no me podía quedar sin un sueldo y ella me respondió que en la vida había que tomar riesgos”, aseguró.
Ante su negativa de renunciar, dos días después le pasaron su carta de despido sin justa causa. Su jefe quería que saliera de la empresa para seguir sus sueños y prefirió indemnizarlo convencida del potencial que veía en aquel joven soñador.
3. Sus primeros ‘pinitos’
Tras ser despedido, logró llegar al Cartel Paranormal de La Mega para ser entrevistado por Daniel Trespalacios. “Eso fue un 19 de octubre de hace seis años, cuando tenía 19 años. A todos los invitados que iban a ese programa, él les daba muy duro porque siempre los desmentía al aire y los dejaba muy mal parados. Por lo general esa entrevista siempre duraba media hora, pero yo tuve la oportunidad de que la mía durara dos horas en vivo. Trespalacios me hacía preguntas atacándome, pero le gustó tanto que yo tuviera todas las respuestas en el tema astrológico que me dijo que volviera en un mes”, afirmó Daza.
A su regreso, los oyentes estaban tan fascinados por conocer sus cartas astrales, que las directivas de RCN decidieron contratarlo. Fue tanto su éxito, que desde hace siete años y hasta la fecha hace parte de la ‘nómina’ del programa. “Allí estoy con Daniel Trespalacios, Xavier Piñeres y Edwin Robles, y somos la imagen del Cartel Paranormal. Mi participación en El Cartel me abrió muchos canales no solo en radio, también en televisión ya que la astrología está en auge pese a que es un tema que lleva miles de años de haberse descubierto”.
4. Un sueño llamado astrología
Gracias al ‘trampolín’ que consiguió en la radio, firmó varios contratos con canales. Uno de ellos fue en Contacto Astral, un programa de RCN que se emitía a la medianoche. Y así fue como poco a poco se dio a conocer con la marca Daniel Daza Astrólogo. Paralelo a eso, adelantó sus estudios profesionales como licenciado en literatura y lengua castellana. “Quise estudiar pedagogía para poder enseñar que la astrología no es como nos la han pintado, que no son los horóscopos de barrio, de periódico o revista, sino que va mucho más allá. Es el arte de interpretar los códigos astrales y todo lo que es arte, sana. La astrología es una herramienta de autoconocimiento que nos sirve para saber cuáles son los ciclos mas importantes de nuestra vida, en qué momentos podemos aprovecharlos y cómo mejorar nuestra calidad de vida”, señaló.
5. El auge de Daniel Daza
Todo comenzó en los años más importantes del ser humano que son cada 12 años, es decir a los 12, 24, 36, 48, etcétera. “Yo sabía que a mis 24 años se tenía que explotar algo muy grande y así fue. Cumplía yo mis 24, cuando Júpiter pasó sobre Júpiter y me lanzó a mi popularidad. Júpiter también rige al extranjero y me llevó hasta allá, tanto así que hoy en día escribo para una revista en Miami que circula a muchísimos lectores. Soy el astrólogo más famoso de Colombia por ser más joven”, destacó Daniel.
En estos momentos, su marca hace presencia en países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, España, Dubai y Colombia. Allí llega a través de sus redes sociales y gracias a sus 57 mil seguidores de todas las fronteras.
Daza reconoció que lo más difícil de su carrera ha sido entrar a los medios de comunicación. Sin embargo, dado su talento y pasión por lo que hace ahora son ellos los que lo buscan a él.
6. Catapultado al éxito
“Una de mis mejores virturdes es saber escuchar y eso me ha dado mucha empatía con el público, al igual que salirnos de la astrología tradicional. Hay muchas personas que se hacen llamar astrólogos y leen el Tarot, Numerología, Ángeles y eso no tiene nada que ver con astrología. Mi éxito se debe a que estoy demostrando lo que es la verdadera astrología”, agregó.
Por su consultorio han pasado personalidades de la farándula nacional como J Balvin, el actor Alejandro Aguilar, los presentadores Carlos Vargas y Ana Karina Soto, entre otras grandes figuras. Daniel ha sido reconocido por anticipar los hijos de Shakira, el cáncer de Hugo Chávez y el hijo de Julián Trujillo, un exparticipante del Desafío y el triunfo de Andrés Fabián Hurtado en la Alcaldía de Ibagué y Ricardo Orozco en la Gobernación del Tolima.
7. Su hijo ‘Vida astral’
Desde hace tres meses, Daniel hace al aire su programa ‘Vida Astral’ el cual se emite a través de su Facebook: Daniel Daza Astrólogo, pero desde diciembre llegará a las demás plataformas como Youtube, Instagram, Twitter. También tiene como proyecto crear su propia web para que personas de todo el mundo puedan ingresar sin ningún tipo de restricciones.
“El programa se retomó para que se difundiera todos los lunes a las 8 p.m., allí tratamos temas de interés y actualidad, siempre ligados a la astrología, con el fin de que las personas se aparten un poco del consumismo de la tv, radio, periódicos y de la vida cotidiana para que alimenten un poco más el alma, mientras interactuan con nosotros en vivo”, destacó Daniel.
8. Anécdotas que lo marcaron
En una oportunidad cuando estaba en consulta, vio que su cliente tenía activa la casa de muerte, le dijo que tuviera mucho cuidado porque eso quería decir que él venía o a matar o a que lo mataran antes de los 30 años. “La respuesta de él fue mucho más fuerte, me dijo que acababa de venir de matar a una persona, que él era un sicario. Yo cerré la consulta, no seguí y para mí fue un choque muy grande porque me dio a entender que si yo veía eso y no era adivino, era porque el destino está escrito”, indicó Daniel.
También recuerda una experiencia un poco menos grata que le pasó cuando lo invitaron a participar en un programa de un canal nacional. “Ese día tenia pico y placa y no me podía trasladar, le pregunté a la productora que si me podían recoger y ella muy presumidamente me dijo que solo tenían carros para gente famosa, que para mí no tenían carro y obviamente no volví por allá. Eso no me hizo sentir para nada mal, sino que me ratificó que no me importa ser famoso sino que a través de mi herramienta que es la astrología puedo ayudar a muchas personas a ser mejores”, concluyó.