IBAGUÉ. Como muchos vaticinaban, el candidato por el partido Conservador, Ricardo Orozco, alcanzó el máximo cargo del Departamento con más de 61 mil votos de diferencia con respecto a Rosmery Martínez, su perseguidora.
Con un porcentaje a favor de casi el 39 por ciento, el aspirante por el barretismo fue elegido con un total de 219 mil 800 votos en el Departamento, reafirmando la fuerza y maquinaria política del actual gobernador Óscar Barreto Quiroga, quien es el gran ganador de las elecciones porque además logró ubicar a su ‘pupilo’ Andrés Fabián Hurtado en la Alcaldía.
Orozco ganó la contienda al ser el más votado en 31 de los 47 municipios del Departamento.
Por su parte, Rosmery Martínez,
candidata por los partidos Liberal y Cambio Radical, fue la segunda en la lista, y ganadora en 16 localidades.
El Centro Democrático, representado por Mauricio Pinto, que en años anteriores había alcanzado un alto porcentaje de votos, este año quedó desvanecido en el mapa político del Tolima. Lo mismo ocurrió con el aspirante Jorge Palomino, del partido Alianza Verde, quien apenas alcanzó el 5 por ciento del total de votos.
En total en el Departamento 75 mil personas decidieron votar en blanco, mientras que más de 17 mil sufragios fueron anulados. Y casi 70 mil no fueron marcados.
Ricardo Orozco. Es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad); abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en derecho administrativo de la Universidad de Ibagué.
Está casado hace 18 años con Liliana Soler Carvajal, administradora pública y especialista en derecho administrativo. Su familia la completan sus tres hijos: Maira Alejandra y Andrés Felipe, ambos estudiantes de medicina, y Daniel Ricardo, estudiante de noveno grado de bachillerato.
Ricardo Orozco inició su carrera política como presidente de la Junta de Acción Comunal del Cañón del Combeima y acompañó en el Congreso de la República a los fallecidos senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Juan Mario Laserna.
Como militante de los conservadores, fue diputado de la Asamblea departamental para el periodo de 2012 – 2015. En 2016, fue nombrado Secretario de Gobierno departamental por el hoy gobernador Óscar Barreto Quiroga. Desde esa cartera, se enfocó en la defensa por la seguridad, la institucionalidad y la democracia.
En su carrera por la Gobernación, cuya propuesta fue denominada ‘El Tolima Nos Une’, Orozco logró los avales de los partidos Conservador, de la Unidad, Alianza Social Independiente y un acuerdo programático con el partido político Mira. Así mismo, contó con el apoyo de dirigentes y militantes liberales, de Cambio Radical y otras colectividades.
El hoy Gobernador electo fue ampliamente cuestionado durante su aspiración al cargo por el proceso penal que enfrentó por el ataque con pistola que hizo en contra de una persona cuando fue Policía en Putumayo, hechos que lo llevaron a estar privado de su libertad por varios años.
El 27 de abril de 1999 la Juez Penal del Circuito de Mocoa lo condenó a nueve años de prisión al haberlo encontrado responsable por el delito de tentativa de homicidio en la modalidad agravada. Orozco fue capturado el 9 de agosto de 2002 y estuvo recluido en la cárcel de Picaleña hasta junio de 2005.
Durante la recta final de su candidatura, se habló de una posible inhabilidad que fue estudiada por el Consejo Nacional Electoral, pero que finalmente dio trámite a la continuación de su aspiración.