IBAGUÉ. Ante el Juez Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías fue presentado ayer Buenaventura Rodríguez Morales, de 57 años de edad y oriundo de Garzón, Huila, a quien se le encontró en su vivienda ubicada en la Avenida Ambalá número 33-70 un alambique en el que procesaba licor adulterado, ‘chiviando’ varias marcas reconocidas.
La inspección se realizó gracias a la denuncia de un ciudadano quien días atrás había comprado una botella cuyo contenido generó desconfianza, ya que el líquido presentaba residuos y no registraba sellos de la Dirección de Rentas del Tolima y carecía de los elementos de seguridad. El afectado informó a las autoridades que Rodríguez Morales, quien llegó hace cerca de un año al sector, ingresaba constantemente botellas recicladas.
Según el reporte, la fuente humana no sospechó del comerciante, ya que pensó en su momento que se dedicaba al reciclaje, pero agregó que de la nada resultó surtiendo el establecimiento y que nunca vieron personal de alguna distribuidora acercarse al predio. También que los productos no presentaban estampillas o las tenía en mal estado, a lo que el sujeto decía que el trago lo vendía barato porque era de contrabando.
La Policía Judicial realizó un allanamiento el miércoles en la mañana, encontrando en algunas habitaciones botellas vacías de Ron Viejo de Caldas, Aguardiente Néctar, Whisky Sir Edwards, Grand Old Parr, y Buchanan’s; así como de Brandy Domecq, y Aguardiente Tapa Roja en su mayoría. También se hallaron dos timbos plásticos de agua, una pimpina blanca, embudo, manguera, y cinta adhesiva transparente con los logotipos de la Fábrica de Licores del Tolima.
Rodríguez Morales fue capturado por las autoridades tras el hallazgo, y la Fiscalía le imputó cargos por suministro, distribución o comercialización de productos y bebidas alcohólicas fraudulentas. El sujeto se allanó a la imputación, pero al no contar con registros pendientes con la justicia, fue puesto en libertad.