‘Los Rojas’ engañaban para robar

IBAGUÉ. A la Cárcel de Picaleña fueron enviados Luz Saidi Rojas Rodríguez, Marlyn Yurley Vargas Rojas, John Jaime Rojas Rodríguez y Arleyson Gustavo Vargas Rojas señalados por la Fiscalía de integrar la banda ‘Los Rojas’, dedicada al hurto bajo la modalidad de engaño en las empresas de envíos, donde se apoderaban de mercancía. La decisión la tomó el Juez Quinto de Control de Garantías por solicitud de la Fiscalía 79 Local de la Estructura de Apoyo, EDA, que les achacó la participación en tres hurtos y refirió que estarían vinculados a otros bajo la misma modalidad.

Así era el engaño

En la Fiscalía denunciaron a una organización de más de cuatro personas que tenían como propósito cometer delitos contra el patrimonio económico desde finales de 2017 hasta mediados de 2019, se apoderaban de encomiendas de alto valor.

Los integrantes de la organización realizaban los hurtos mediante el engaño y la suplantación como mensajeros, y dueños de encomiendas se apropiaban de los envíos en Ibagué, Medellín, Bogotá, Mariquita, Líbano y Chaparral.La estructura sería liderada por Jhon Jaime Rojas Rodríguez, quien era el encargado de hacer ‘inteligencia’.

Estudiaba el local o la empresa de envío para cometer el hurto, determinaba la empresa y los destinatarios de la mercancía con los números de cédula o guía.

Luego, alguno de los otros integrantes llamaba a la empresa de envíos con el fin de informar que algún mensajero o empleado pasaría por la encomienda, así que otro miembro de la organización pasaba por el establecimiento simulando ser el propietario del envío que llegaba con documentos falsos y con sellos de las empresas.

De manera paralela, dentro de la empresa había otro integrante que se encargaba de entretener a los empleados del establecimiento de comercio, simulando ser cliente y pedía una cotización. Estos son los ‘distractores’, cuyo rol lo desempeñaban los demás integrantes de la banda.

Los hurtos
Uno de los hurtosDurante la diligencia judicial, la Fiscal Local proyectó los videos de los hurtos, donde se observa la manera de operar de los integrantes de la organización, uno de ellos se registró en la calle 19 número 2 – 68 barrio La Estación, cerca del Parque Galarza. Ocurrió el 18 de noviembre de 2018 en el establecimiento Coomotor, donde Jhon Jaime Rojas Rodríguez, en compañía de su compañera sentimental Marlyn Yurley Vargas Rojas, se habría apropiado de 17 cajas con mercancía como juguetería, avaluada en nueve millones de pesos. De igual manera, fueron relacionados con los hurtos a Rápido Ochoa en Medellín y Suroeste Exprés. Durante los allanamientos fueron recaudados elementos materiales probatorios como guías de transporte, fotocopias de cédulas, una cédula falsa con la que se identificó a Rojas Rodrí-guez durante su captura.

$ 13 millones 500 mil, monto de los hurtos achacados en mercancía como juguetería.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión