Destituidos e inhabilitados por 10 años

 

IBAGUÉ. La Procuraduría castigó así a Agustín Mauricio Pinto Rondón por propiciar y asistir a una ­reunión de carácter político efectuada el 25 de septiembre de 2009 en el municipio de Mariquita, donde se promovieron nombres de candidatos a las elecciones de Congreso en marzo de este año.

La sanción afecta también al actual alcalde de Palocabildo, Hélmer Beltrán Recamán, incurso en la misma falta disciplinaria.

La reunión tuvo lugar en la casa de campo del señor Gustavo Castaño, en cercanías al sitio conocido como ‘Diagnóstico del Norte del Tolima Ltda’, ubicado en la vía San Felipe – Mariquita, en la cual se congregaron cerca de 30 personas convocadas por el Alcalde de la localidad.

Según la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, se probó con grado de certeza que el entonces Secretario General de la Gobernación del Tolima y el Alcalde de Palocabildo participaron de manera activa en dicha reunión.

En desarrollo del encuentro, Pinto y Beltrán condicionaron la continuidad de las políticas públicas de las respectivas administraciones a la conformación de un grupo político que garantizara la forma de concretar esas iniciativas.

Con este argumento hicieron un llamado a la unidad para decidir cuáles candidatos respaldarían en la contienda electoral para elegir representantes a la Cámara y senadores.

Consideró el Ministerio Público que “aunque no estuvieron presentes en el momento en que se efectuaron tales postulaciones, éstas no habrían ocurrido si el señor Pinto Rondón y el señor Beltrán Recamán, no hubieran manifestado la necesidad de apoyar candidatos”.

Para la Procuraduría, tal situación le dio al encuentro un carácter de controversia política con activa participación de los investigados, por lo que incurrieron en falta considerada como participación en política.

Contra este fallo de primera instancia procede el recurso de apelación ante el Despacho del Procurador General de la Nación.

No olvide

María Eugenia Carreño Gómez es la misma procuradora que tumbó al Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, también congeló la adjudicación del tercer canal privado de televisión, sancionó al ex ministro Sabas Pretel y la que tiene en aprietos al Alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por las obras adjudicadas al grupo Nule.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión