Alerta por llegada del invierno a Ibagué

IBAGUÉ. Luego de aproximados dos meses y medio de altas temperaturas y oleadas de calor en el Tolima, la lluvia volvió a cubrir el cielo ibaguereño y causó estragos en diferentes sectores.
El martes en la noche cayó un fuerte aguacero que ocasionó varias emergencias como inundaciones en viviendas y vías principales que se convirtieron en ríos; caídas de árboles y ramas, destechamiento de casas; rejillas y recolectarores colapsados, caídas de techos en centros comerciales y de cuerdas de energía eléctrica.
De acuerdo con Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Emergencias del Municipio, dichas situaciones fueron atendidas por el Gpad, Celsia, Infibagué, Ibagué Limpia, el Ibal y todo el grupo de organismos de socorro.
Entre las emergencias que reportaron hubo desprendimiento de pañete en la parte trasera de la Caja Agraria, lo que afectó las tejas y cielo raso de la oficina de la administración del Centro Comercial Los Panches.
Algunos de los sectores afectados fueron Combeima, Los Túneles, el edificio de La Beneficencia y la Efac; Escuela de Formación Artística y Cultural; los barrios 12 de octubre, Independiente, La Pola, Bosque parte baja, Pradera, La Reforma, Ricaurte, Venecia, Palermo, Libertador, Baltazar, Jardín, Florida, Arkamónica, Yuldaima, Santa Cruz, Villa Marina, San Isidro, Fuentes de los Rosales y Cañaveral.
“Por ejemplo, en el barrio Yuldaima por la caída de un árbol sobre una vivienda hubo una persona lesionada identificada como Luz Nelly Argüello, que tuvo herida abierta en la cabeza y fue necesario hacer sutura con cinco puntos. Fue atendida en la USI del Ricaurte”, refirió Troncoso Frasser.
Sobre las 10 de la noche los organismos de atención de emergencias atendieron todos los llamados relacionados con las afectaciones. Uno de los casos particulares sucedió en Arkamónica, donde rescataron a unos perros que estaban atrapados. A la par en el barrio La Florida, hubo un escape de gas que fue controlado por los bomberos.
Cabe recordar, que según el Ideam, el Departamento se encuentra en un periodo de transición a temporada de más lluvias y las temperaturas han descendido.

Recomendaciones

El secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, recomendó a los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo y comunidad en general, activar planes de contingencia por lluvias y así mitigar las afectaciones que ocurran durante esta temporada, entre ellas está no arrojar basuras a la calle pues provocan taponamientos en las alcantarillas y recolectores. No obstante, si usted tiene una emergencia se puede comunicar al la Línea de atención de la Sager 3132934649.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión