IBAGUÉ. Luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, el Juez tercero Penal del Circuito condenó a seis años y seis meses de prisión a Gerson Alexis Torres Pulido, quien intentó ingresar estupefacientes al Coiba de Picaleña.Por tal razón aceptó los cargos como coautor, degradada su participación a cómplice del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y el despacho le reconoció que no tuviera antecedentes penales. Así que le abonó el tiempo que lleva detenido en el Coiba de Picaleña.
El Juez de Conocimiento, además compulsó copias a la Fiscalía para que investigue al interno, a quien iba a visitar el hoy condenado. Se trata de José Horacio García Vásquez, quien cumple una sentencia por concierto para delinquir y homicidio. Además, solicitó al Inpec, Instituto Nacional Penitenciario, para que el interno sea trasladado de centro de reclusión.
Hechos
El pasado 27 de marzo, miércoles de visita, Torres Pulido fue olfateado por el canino ‘Azrael’, hacia las 10:05 horas, cuando pretendía ingresar los estupefacientes.
El sujeto iba a visitar a José Horacio García Vásquez, alias ‘Cascarita’, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que operaba en el Magdalena Medio y norte del Tolima.Torres Pulido, dijo ser amigo del recluso que estaba detenido en el pabellón Uno, bloque uno de ‘Justicia y Paz’.
Torres Pulido, luego de confesar que llevaba los estupefacientes y de evacuarlos, pues los pretendía ingresar camuflados en su estómago, entregó 54 elementos envueltos en plástico y cinta. Es de recordar, que el hombre fue llevado a un centro asistencial, donde expulsó los otros contenedores plásticos.
Señaló el togado, que según el dictamen de experticio técnico, el sujeto llevaba en su interior 227.5 gramos de marihuana, 173,4 gramos de cocaína y 152 gramos de basuco, para un total de 705.9 gramos de estupefacientes. Para esa oportunidad, fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías, donde no aceptó los cargos achacados por la Fiscal 16 Seccional de la URI.