IBAGUÉ. La interceptación telefónica fue ordenada el 4 de noviembre a una línea usada por alguien de nombre ‘Edison’, al parecer un cómplice de los uniformados.Este hombre se habría quedado con un portátil incautado en el campamento de las Farc donde los militares hallaron la caleta con 500 millones de pesos.
La Fiscalía dio a conocer que el computador del que se apoderó el particular fue ‘reseteado’ o borrados su disco duro y memoria.
El abonado telefónico de este sujeto sospechoso fue monitoreado por investigadores del CTI de la Fiscalía durante 20 días, hasta el pasado 22 de noviembre, para obtener evidencia.
El resultado fue negativo, según se conoció en la audiencia de control posterior ante el Juez Octavo de Garantías. Sólo se envió correo de voz, precisó la Fiscalía.
En el caso están involucrados el capitán Carlos Villamizar Ríos, el teniente Yon Eimer Ospina, el sargento segundo Einar Dussán Rivera Calderón y los soldados profesionales Juan Carlos Giraldo Alzate, Edward Gonzalo Matíz, Jhon Euclides Tovar, Rodrigo Quimbayo Rayo, Rafael Alfonso Romero, Jhon Jairo Totama Ducuara y Pedro Suárez.
A los 10 integrantes de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur) se les acusa por matar al subversivo Nilson Bedoya estando indefenso; y quedarse con al menos 500 millones de pesos que las Farc ocultaban en el campamento de alias ‘Pedro Nel’, que fue bombardeado el 2 de febrero de este año en Chaparral.
Los militares son investigados por los delitos de favorecimiento de homicidio, peculado y en el caso del soldado que dio muerte a un guerrillero, homicidio agravado.
La versión de los soldados que han declarado es que el dinero apropiado es superior a los 800 millones de pesos y que además hubo apropiación de un computador, una cámara fotográfica y de 12 fusiles.
Los militares están con medida de aseguramiento en las instalaciones del Cantón Pijao.
NO OLVIDE: El caso de la ‘guaca’ se supo por un soldado que al parecer quedó insatisfecho con la repartición del dinero.