IBAGUÉ. Mientras la Secretaría de Salud de Ibagué inició en la Plaza Murillo Toro una campaña de prevención y promoción de las enfermedades que transmiten las palomas a los seres humanos, algunos comerciantes del lugar temen que en la ciudad se llegara a prohibir la venta de maíz como sucedió en Bogotá. Sugieren que se implementen mesas de trabajo.
La campaña
Claudia Hernández, directora de Salud Pública de la Secretaría, sostuvo que la iniciativa está enfocada en informar y educar a la comunidad sobre el trato que se le debe dar a las palomas.
“A través de estas actividades lúdicas le damos a conocer a las personas las enfermedades zoonóticas producidas por estas aves. Algunas de estas son clamidiosis, histoplasmosis, criptococosis y ectoparásito”, explicó la funcionaria.
Y añadió: “el riesgo para adquirir estas patologías aumenta por la inadecuada disposición de residuos sólidos que conlleva al deterioro del ambiente y presencia de plagas, roedores e insectos (…) De igual forma, se hace énfasis a la ciudadanía en no alimentar a las palomas para evitar su sobrepoblación y no interferir en sus comportamientos naturales”, añadió.
‘Prenden’ las alarmas
La campaña que dicha dependencia lleva a cabo los sábados, prendió las alarmas entre los vendedores informales del ‘Murillo Toro’.
“La campaña nos preocupa bastante porque unas 30 familias vivimos del comercio de la Plaza y para nadie es un secreto que este se ‘mueve’ gracias a las palomas. Nosotros le hemos dicho a funcionarios de la Alcaldía que miremos estrategias para evitar la sobrepoblación, pero dicen que no hay”, dijo Martha García, vendedora de maíz desde hace 23 años.
Caso Bogotá
En julio pasado la Alcaldía de Bogotá prohibió la venta de maíz u otro alimento para las palomas en la Plaza de Bolívar de la Capital. La decisión se tomó, entre otras razones, por la sobrepoblación que había en el lugar. En la Capital algunos vendedores de maíz aceptaron ofertas del Distrito para mejorar su calidad de vida.