IBAGUÉ. Con goles de Wílder Medina y Rodrigo Marangoni, Deportes Tolima derrotó anoche 2-1 al Once Caldas en el estadio Manuel Murillo Toro, ante cerca de 28 mil personas, en el compromiso de ‘ida’ de la finalísima del ‘Torneo Clausura’ 2010, la cual se definirá el próximo domingo en Manizales.
El ambiente de carnaval en el ‘Coloso de la 37’ contagió al ‘Vinotinto y oro’ desde el pitazo inicial, pues en los cinco primeros minutos fueron una tromba. Rápidamente el portero Luis Martínez se convirtió en figura, mientras que sus compañeros apelaban al contragolpe.
A pesar de que el local fue el que se mostró más activo en el arranque, fue la visita la que abrió el marcador. En la primera acción de riesgo sobre el área contraria, el volante Jaime Castrillón, luego de armar una pared, se dejó caer al piso cuando Yair Arrechea estiró la pierna para intentar arrebatarle el balón, y el juez Óscar Julián Ruíz le comió cuento y pitó penal. Dayro Moreno no dudó en tomar el balón, ponerlo en el punto blanco y mandarlo al fondo de la red.
El baldado de agua fría congeló por unos cuantos minutos a los dirigidos por Hernán Torres Oliveros, quienes en su desespero de igualar con prontitud, se descuadernaron en casi todas sus líneas, situación que le facilitó las cosas al ‘once’ para transitar con comodidad de defensa a ataque, en base a la rapidez del delantero de Chicoral.
Sin embargo, con el pasar de los minutos, los de Ibagué se afianzaron nuevamente, entendiendo que atacar por los costados era la mejor forma de hacerle daño al contrincante. Esto generó que la escuadra de Juan Carlos Osorio bajara su ímpetu.
Es allí cuando ‘Tolimita’ aprovechó para volcarse sobre al arco defendido por ‘Neco’ Martínez, quien sólo pudo aguantar la embestida de los ‘Pijaos’ hasta el minuto 34, cuando en un cobro de tiro libre ejecutado por Rodrigo Marangoni, el artillero Wílder Medina forcejeó con el defensa Alexis Henríquez, quien terminó embocándola en su propio arco.
La anotación motivó significativamente al dueño de casa. Por lo tanto, al final de la primera etapa los ‘albos’ terminaron pidiendo tiempo, pues estaban metidos bajo su arco.
El inicio de la parte complementaria lució prácticamente igual que al de los primeros 45, toda vez que a los dos minutos de juego Óscar Julián Ruíz decretó pena máxima a favor del Deportes Tolima luego de que el artillero Medina fuera derrumbado en el área chica por Luis Núñez, quien junto con sus compañeros y el técnico Juan Carlos Osorio, protestaron airadamente por la determinación tomada.
Con la misma calma y sobriedad que lo hizo Dayro, el argentino Rodrigo Marangoni pateó el balón pegado al travesaño para dejar sin opción a Martínez, quien adivinó el sitio, pero no logró atraparlo a pesar de que se estiró lo máximo que pudo su cuerpo.
En ese instante el ‘Coloso de la 37’ se convirtió en una ‘alborada’. El estruendo y color de la pólvora engalanó un compromiso que hasta ese momento tenía un justo ganador, pues Once Caldas únicamente fue el gol y Dayro Moreno, quien tuvo que luchar practicamente sólo contra el mundo.
Sobre el final, con la expulsión de Diego Arias por golpear a Diego Chará en la cara, el ‘Vinotinto y oro’ intentó aumentar la ventaja, pero no pudo superar el esquema ultradefensivo que montó el cauteloso Juan Carlos Osorio.
Los ‘Pijaos’ terminaron ganadores, que fue lo que se trazaron antes de empezar el juego, y ahora podrán viajar con una ventaja que aunque parece mínima, si se sabe administrar, puede ser valiosa para colgar en el árbol de navidad la segunda estrella.
En síntesis
Tolima 2 – Caldas 1
Estadio: Manuel Murillo Toro
Árbitro: Óscar Julián Ruíz (Meta)
Asistente uno: Eduardo Díaz (Cundinamarca)
Asistente dos: Wílmar Navarro (Santander)
Asistencia: 28 mil espectadores (aprox.)
Figura: Wílder Medina
Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Diego Chará, Gustavo Bolívar; Christian Marrugo, Rodrigo Marangoni; Wílder Medina y Jorge Perlaza.
Técnico: Hernán Torres
Cambios: Fernando Cárdenas por Marrugo (84’).
Goles: Henríquez (Autogol 34’) y Marangoni (47’).
Amonestado: Martínez (45’)
Expulsados: No hubo
Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Alexis Henríquez, Oswaldo Vizcarrondo, Luis Núñez; John Valencia, Hárrison Henao, Diego Arias, Jaime Castrillón; Dayro Moreno y Fernando Uribe.
Técnico: Juan Carlos Osorio
Cambios: Félix Micolta por Henao (58’), Wilson Mena por Jhon Valencia (68’) y Diego Arango por Uribe (76’).
Gol: Dayro Moreno (6’)
Amonestados: Moreno (37’), Valencia (39’), Núñez (46’), Uribe (76’)
Expulsado: Diego Arias (83’)
Reacciones ‘Pijaos’
* Hernán Torres Oliveros: “Aun quedan 90 minutos por jugar. Todavía no hemos ganado nada. Eso sí, haber triunfado como local es importante. Tendremos que tener mucha tranquilidad en el próximo partido si queremos lograr nuestro propósito”.
* Danny Aguilar: “Gracias a Dios logramos ganar los tres primeros puntos. Aunque de nada servirá el fuerzo de esta noche si no estamos concentrados también allá”.
* Diego Chará: “Tenemos que aprovechar la ventaja que conseguimos”.
No olvide
Según la página web de la Dimayor, Hernando Buitrago (central), Mauricio Camargo (asistente 1) y Luz Mila González (asistente 2) serán los encargados de impartir justicia en el partido de ‘vuelta’ entre ‘Pijaos’ y ‘albos’ el próximo domingo (5:30 de la tarde) en el estadio Palogrande de Manizales.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ