IBAGUÉ. Luego de cuatro años y medio de intervención forzosa, la Superinten-dencia de Salud levantó la medida y le entregó el hospital Federico Lleras Acosta a la Gobernación del Tolima. Según la ‘Super’, el principal centro médico del Departamento está “sano y recuperado”.
La agente especial interventora, Inés Loaiza, recordó ante medios de comunicación que en 2014 cuando se ordenó la intervención, el Federico “tenía cerrados más de la mitad de los servicios ofertados, presentaba serias debilidades en la prestación del servicio y seguridad del paciente”.
Además, “había desabastecimiento de insumos y medicamentos y existía un incremento en los costos de personal y baja productividad”, añadió la funcionaria.
Sin riesgo financiero
“Hoy entregamos el Hospital recuperado y sin ningún riesgo financiero. Del pasivo que tenía en 2014 se pagó el 94 por ciento, pasando de 86 mil 842 millones de pesos a 43 mil 505 incluidas las contingencias (…) hoy estamos al día con el pago de nómina y honorarios del personal”, explicó.
Facturación
La Interventora agregó que la facturación mensual de la entidad pasó de siete mil 521 millones a 11 mil 230 millones de pesos.
Los ingresos operacionales habrían incrementado en un 38 por ciento y los costos y gastos operaciones fueron del 18 por ciento optimizando el costo de operación que pasó de nueve mil 134 millones de pesos a siete mil 750 millones, agregó.
Más servicios
Los servicios prestados pasaron de 17 a 77. Ahora el Hospital tiene diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, laboratorio clínico, quimioterapia, radiología e imágenes diagnósticas.
Durante la intervención, según la ‘Super’, se remodeló el servicio de urgencias (inversión de tres mil millones de pesos). También se habilitaron dos salas de parto y tres quirófanos más, entre otras inversiones.
Menos demandas
Los procesos jurídicos en contra disminuyeron, indicó la funcionaria. En estos momentos hay 267 procesos en curso de los cuales 58 se encuentran en alto riesgo de condena con una provisión aproximada a los nueve mil 794 millones de pesos.